De la huerta o el horno al Bulevar
diputación
Un total de 45 expositores con productores llegados de toda Andalucía conforman el Ecomercado de Biocórdoba Hay vinos, quesos, embutidos, frutas y verduras o pan
De la huerta a la mesa, del horno a la talega o del panal a la despensa. Casi sin intermediarios. Ésta es una de las claves de la producción ecológica, una manera de consumo cada vez más extendida que centra el Ecomercado, la espina dorsal de Biocórdoba, las jornadas que organiza Ecovalia con el apoyo de la Diputación de Córdoba, la Junta y el Ayuntamiento de la capital. Son un total de 45 los expositores llegados desde todos los rincones de Andalucía que llenan la carpa instalada en el Bulevar del Gran Capitán y en los que puede adquirirse una amplísima gama de productos, desde vinos y aceites, frutas y verduras, cosméticos o pan. El ecomercado estará abierto hasta las 21:30 de hoy.
Un paseo entre los stands permite reencontrarse con pioneros de lo ecológico como las montillanas Bodegas Robles, que hace unos días, precisamente, recibían un premio por parte de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) en la categoría de cuidado del medio ambiente por esta gama de productos. En el Ecomercado están, por supuesto, sus vinos bio -oloroso, fino, px, tinto y verdejo-, así como sus mermeladas, reducciones o gelatinas, explicó Juan Bolaños, representante de una firma que no sólo cuida el contenido, sino el continente. De ahí la gama de botellas rellenables: "Es como el concepto de ir con la talega a la panadería", invitó Bolaños.
En patatas Maribel, una empresa familiar de Moriles, veían cómo lo ecológico se convertía en mucho más que una moda. Así que hace seis meses lanzaron sus primeras patatas fritas de esta gama, que ayer presentaban en el Ecomercado. Los tubérculos proceden de huertas andaluzas y se fríen con aceite de oliva virgen extra ecológico, explicaron Isabel Onieva y Antonio Gutiérrez, de la firma morilense.
La zumería Las 4 Estaciones desplazó ayer su caravana desde los alrededores de la torre de la Calahorra, donde suele instalarse, hasta la carpa del Bulevar. Allí, Gloria Palacios y María Ángeles Plata, ambas cordobesas, ofrecen jugos de frutas y verduras recién exprimidos con las variedades que dicta el calendario natural. En estos meses de otoño rigen las naranjas y las frutas de alto contenido en vitamina C, como los pomelos o las mandarinas. Su favorito: el de remolacha, granada y pera. "Es exótico y está buenísimo". Y un consejo: no hay que tener miedo a licuar verduras y hortalizas como el brócoli, las espinacas o la zanahoria.
La inauguración institucional corrió a cargo del diputado provincial de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, y la secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio. Sánchez destacó "la importancia de la agricultura ecológica y la necesidad de seguir potenciándola a través de actividades como ésta", además de las jornadas técnicas para profesionales y público en general que se han celebrado en el Palacio de la Merced.
Crespín, por su parte, subrayó que la agricultura ecológica "tiene mucho peso en la economía andaluza". "Es un nuevo yacimiento de oportunidades para los agricultores, y las administraciones tenemos que invertir en su promoción e incentivo", destacó. Porque "invertir en alimentos ecológicos es invertir en salud, y además estamos propiciando un respeto al medio ambiente".
También te puede interesar
Lo último