El asesoramiento como base para soluciones estratégicas en un sector clave
Avanzamos juntos
BBVA quiere estar más cerca de sus clientes a través del asesoramiento financiero, un aspecto vital de cara a la recuperación del turismo
Como ya todos sabemos, España es una gran potencia en lo que a turismo se refiere, siendo este sector uno de los pilares básicos que sustenta la economía del país. Debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, el turismo busca resurgir y llegar a niveles óptimos para seguir aportando de cara a la recuperación y mejorar un mercado laboral que afecta al conjunto de la estructura social.
Para ello, BBVA sigue apostando por sus Jornadas Turísticas 2021. En un nuevo encuentro, Noelia Hilara, Responsable de Banca de Inversión para Empresas y Corporaciones en España, e Iván Villar, Responsable de Banca de Inversión para Dirección Regional Sur, han argumentado y debatido sobre el contexto que acontece en el sector. En este sentido, Noelia Hilada ha afirmado que el apoyo al turismo, "un sector que entendemos clave, tanto para la economía española como para nuestra propia actividad". Además, Hilara ha querido resaltar el papel de BBVA, una entidad que ha tenido gran protagonismo antes de la pandemia, "con unos crecimientos récord de caja y se han podido financiar inversiones en Capex y adquisiciones", durante la misma "intentando solventar las tensiones de liquidez a través de préstamos ico, aplazamientos de pago y moratorias" y tras ella "ayudando a planificar financiación alternativa y gestión para afrontar esta nueva etapa de recuperación en la que nos encontramos".
Una nueva etapa juntos
Como bien comentó Noelia Hilara, estamos entrando en una nueva etapa, una etapa en la que la recuperación es de vital importancia para encarar el futuro de la mejor manera posible. Por ello, BBVA quiere estar más cerca de sus clientes para que "nos veáis como un asesor financiero, no sólo como un financiador y como un gestor de servicios transaccionales". Para la Responsable de Banca de Inversión para Empresas y Corporaciones en España es fundamental "aportar soluciones estratégicas" y acercarse de esta manera al mercado de capitales y poder "buscar capital, poder ayudaros a maximizar la rotación de activos y poder impulsar financiaciones con recurso limitado al accionista a través del Project finance".
Todas estas acciones están basadas, como no podía ser de otra manera, "en criterios de crecimiento sostenible. BBVA tiene el compromiso de acompañar a nuestros clientes hacia una transformación que permita acercaros a la eficiencia energética, soluciones de energía renovable y financiaciones que permitan generar KPI's para adaptaros a los nuevos requerimientos del sector".
Operaciones de cara a un futuro mejor
BBVA ha llevado diversas operaciones a cabo en esta actividad en la geografía española en estos últimos años. Para hablar sobre ellas, la jornada contó con la presencia de Iván Villar, Responsable de Banca de Inversión para Dirección Regional Sur. Villar comentó que "la actividad de banca de inversión tiene dos grandes áreas de actividad que son asesoramiento y financiación". En la primera de ellas, "se ha acompañado en la toma de decisiones de carácter estratégico a las empresas como ha sido la rotación de activos, venta de activos o de la compañía". Adicionalmente, Eva Gutiérrez, encargada de la parte de asesoramiento, "mantiene diálogos con los clientes para intentar conocer inquietudes, decisiones que se quieran llevar a cabo o trasladar dinámicas que estamos viendo en el sector". Esta conexión "genera un diálogo enriquecedor para ambas partes y ayuda en esa toma de decisiones".
En cuanto a la financiación, "hay dos grandes tipo de estructura: el préstamo sindicado o el Project finance". Villar quiso explicar cada uno de ellos. En el caso del préstamo sindicado, liderado por el equipo de Pedro Ramírez, comentó que se trata de "financiaciones de carácter corporativo en las que el conjunto de las empresas de ese grupo están dentro del perímetro de esta financiación y lo que se crea es una financiación específica para cada empresa y su plan de negocio que les permite cubrir sus necesidades de financiación a largo plazo". Además, "pueden realizar inversiones en Capex, tanto de activos actuales como algún tipo de inversión de carácter inorgánico". Empresas como Club La Costa o Grupo Aire han sido algunos ejemplos que han llevado a cabo esta actividad.
Por su parte, con los Project finance, desarrollados por Borja Buades y su equipo, "se lleva a cabo una financiación específica para una unidad productiva en la que los flujos que genera la misma es lo que repaga la financiación". En este ámbito, se encuentran empresas como Fuerte Marbella o Marbella Club. Iván Villar indicó que, actualmente, se sigue trabajando con empresas hoteleras en operaciones de este tipo para hacer "reformas y reposicionamientos para atender mejor las necesidades y demandas que ven en sus clientes. O bien, para llevar a cabo una nueva unidad productiva desde cero" y cubrir así tanto el mercado nacional como el internacional.
Por último, quiso hablar sobre un elemento transversal como es la sostenibilidad que "está totalmente adherida al ADN de BBVA". Por ello, quieren "acompañar a todos sus clientes en la toma de decisiones sobre este aspecto como financiaciones que permitan mejorar la eficiencia energética, los autoconsumos con energía renovable y operaciones no tan destinadas a la sostenibilidad pero en las que la compañía asume una serie de obligaciones de carácter sostenible y que se incorporan a la financiación". En definitiva, la financiación sostenible "no es ya una necesidad de diferenciación sino un compromiso de todas las empresas".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)