Agua regenerada, el futuro del agua en Montilla
Contenido ofrecido por Aguas de Montilla
Desde hace años Aguas de Montilla participa y colabora en proyectos para lograr que sea efectiva y segura la reutilización del agua que sale de su depuradora para reducir el consumo de agua potable en la agricultura
En los foros internacionales sobre sostenibilidad ya no se habla de cambio climático, sino de emergencia climática, ya que sus consecuencias afectan a las poblaciones cada vez más. En el caso de Andalucía se prevé que se intensifiquen fenómenos como las sequías o las tormentas intensas (que generan más destrucción que alivio a los embalses), impactando en la capacidad natural para recuperar sus reservas de agua dulce. Si a ello se suma el aumento continuo de la demanda de agua, se produce un estrés hídrico cada vez más pronunciado que amenaza al abastecimiento de ciudades, para usos agrícolas, turísticos…
Aguas de Montilla, consciente de esta realidad, trabaja y colabora en diferentes proyectos e iniciativas en busca de minimizar el impacto a los acuíferos y apostando por el agua regenerada como uno de los recursos con más posibilidades para lograr una gestión del agua sostenible.
La reutilización del agua que sale de la depuradora permitiría reducir el consumo de agua potable para usos como el riego de zonas verdes o la limpieza de calles, aunque desde Aguas de Montilla se han orientado más a buscar que sea efectiva y atractiva para la agricultura. Según los estudios el 70% del consumo de agua actual se destina a los cultivos, por lo que lograr que se realice su riego con agua regenerada significaría un gran alivio para las reservas de agua. No solo eso, sino que garantiza un recurso continuo a los agricultores, que se beneficiaría del agua tratada que actualmente finaliza en el entorno.
Andalucía tiene una superficie agraria de unos 4.381.749 hectáreas, lo que representa el 18.9% del total nacional. Uno de los cultivos más característicos de Andalucía es el olivo, que produce el 80% del aceite de oliva español y Córdoba es la segunda provincia andaluza con más hectáreas de olivares.
Ante su importancia, los esfuerzos de Aguas de Montilla se han centrado en mostrar los beneficios del agua regenerada para este tipo de cultivo. Es por ello que desde hace años participa en la experiencia Reutivar, una iniciativa con la que se pretende desarrollar un modelo de riego sostenible del olivar para las zonas rurales de Andalucía, en el que se unifiquen el riego con aguas regeneradas, la optimización del tratamiento de regeneración al uso específico del olivar, el desarrollo de un sistema de riego de precisión basado en sensores remotos y en el uso de las nuevas tecnologías.
En su primera fase Aguas de Montilla fue socio colaborador, pero en su nueva etapa dio un paso más para participar de forma directa en el proyecto aportando su experiencia e innovación en la reutilización del agua, en la recuperación de nutrientes para su aplicación al cultivo, así como en el uso de fuentes renovables, llegando a elaborar productos derivados de los lodos de Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla para su aplicación como remediación y fertilización de suelos degradados. De esta manera, el agua de la EDAR de Montilla está siendo reutilizada para el riego de los olivos, adaptándose a las especificaciones propias de estos cultivos y generando un modelo que exportar a otras zonas de Andalucía.
El proyecto lo lidera la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y además de Aguas de Montilla participan la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín.
Tras las diferentes etapas que se han desarrollado ya se puede atestiguar, con evidencia científica suficiente, que las aguas regeneradas pueden utilizarse en el riego del olivar con plena seguridad. Y no es solo que este sistema de riego respete las exigentes normativas españolas y europeas, sino que además aporta beneficios adicionales a los agricultores y al medioambiente por las concentraciones de nutrientes presentes en estas aguas.
Reutivar ha dado paso al proyecto HAGRO, cuyo objetivo es optimizar la aplicación de las aguas regeneradas al riego del olivar a través de la creación de una herramienta informática para la implementación de un modelo de gestión de riesgos eficaz, seguro, viable y conforme a la normativa europea.
Hacia la ‘Ecofactoría’
Todo ello mientras se sigue trabajando para que la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla, que trata un total de 1.047.824,93 m3 al año, se convierta en una ‘Ecofactoría’, que se caracteriza, además de la reutilización del 100% del agua tratada, por su autosuficiencia energética y el residuo cero.
Para avanzar en este camino Aguas de Montilla tiene diseñado un plan con diferentes pasos y actuaciones. Entre ellas algunas ya están asentadas y por ejemplo ya se reciclan los fangos generados en la EDAR para el abonado de campos de cultivos incidiendo en el concepto de Economía Circular y reduciendo los desperdicios que se producen en la planta, que aspira a reutilizar el 100% de sus residuos.
Todo ello cuando se ha eliminado la situación de fitosanitarios y ya se cuenta con una planta solar fotovoltaica con la que se llega un 18,50% de ahorro respecto al consumo energético inicial, y una reducción de emisiones de CO2 de 83,87 Tn CO2, reforzando el compromiso de Aguas de Montilla con el medio ambiente y la sostenibilidad.
También te puede interesar
Lo último