Cómo elegir el mejor seguro para tu flota de transporte

Contenido patrocinado

Cómo elegir el mejor seguro para tu flota de transporte

21 de agosto 2024 - 00:00

Quien tenga una flota de vehículos para su empresa, sabrá que proteger esta inversión es prioritaria, ya que de su estado va a depender el correcto desarrollo de la empresa. Contar con un seguro en este sentido garantizará la continuidad operativa en caso de accidentes, averías mecánicas o ante cualq uier otra incidencia o imprevisto.

Una póliza que cubra el conjunto de vehículos comerciales de una organización traerá ventajas, como la lógica protección financiera en caso de daños, pérdidas, robo o vandalismo, cumplir con la legalidad y evitar penalizaciones, la protección a terceros (responsabilidad civil), tranquilidad y bienestar para los empleados, minimizar el tiempo de inactividad, cubrir posibles pérdidas del negocio, mejorar la reputación…

Conociendo la necesidad de poseer un seguro para flotas de vehículos, cabe preguntarse la fórmula que se debe tener presente para elegir el mejor de todos.

Evaluación de las necesidades

Los parámetros que todo empresario deberá tener en consideración antes de elegir el seguro será el número de vehículos, el tamaño y tipo, ya que algunas aseguradoras ofrecen paquetes específicos según estos factores.

La cobertura geográfica que se requiere. Es fundamental un seguro de asistencia en carretera que cubra todo el especio que se usa en los trayectos, ya sea a nivel local, nacional o internacional. De nada sirve una cobertura por Europa si no se va a salir de la comunidad autónoma, reduciendo con ello el coste del seguro.

El tipo de mercancías también es muy importante para elegir la cobertura más apropiada. En este sentido, se pueden diferenciar entre las de alto valor, perecederas, peligrosas…

Comparación de coberturas

No son pocas las empresas ni tampoco los tipos de seguros para empresas de transporte terrestre que ofrece el mercado. Por este motivo, para elegir acertadamente, bien merece la pena detenerse un poco para comparar las opciones y elegir las más convenientes. Entre las diferentes alternativas cabe mencionarse las de responsabilidad civil, de daños propios, contra robo, asistencia en carretera y responsabilidad civil medioambiental (transporte de mercancías peligrosas.

Límites y exclusiones

Especial atención deberá ponerse sobre los límites de cobertura que tienen las aseguradoras, para comprobar que, en efecto, son suficientes para cubrir los costos ante un posible accidente. Las exclusiones también hay que tenerlas en cuenta, es muy importante saber en qué situaciones y escenarios no se cubrirán ciertos elementos de la póliza.

Primas y deducibles

Otros factores a considerar son las primas, es decir, los pagos mensuales, trimestrales o anuales que debe afrontar el asegurado (no siempre una prima más cara significa un mejor seguro) y los deducibles, que es la cantidad de dinero que se habrá de pagar en caso de reclamo. Hay que saber que un deducible más alto suele derivar en primas más bajas y viceversa.

La investigación

El empresario con una flota de vehículos sabe lo que se juega en relación a los seguros, por lo que deberá acumular información relevante antes de elegir la compañía con la que firmar este tipo de contrato. Le convendrá, por tanto, averiguar la reputación de la aseguradora conociendo su estabilidad financiera, el servicio que proporciona al cliente y la red de talleres y servicios afiliados con los que cuenta. Una fórmula útil para obtener esta información será consultar a un corredor de seguros especializados.

Otras consideraciones

No acaban aquí las acciones que se deben tomar para acertar en un buen seguro para una flota de transporte. Habrá que considerar la posibilidad de un seguro personalizado, seguros complementarios, así como ajustar y revistar de forma periódica la cobertura por si las necesidades de la flota han cambiado con el tiempo.

También te puede interesar

Lo último