Los farmacéuticos entregan la insignia de Oro a Mª Jesús Botella
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba
Junto al reconocimiento a la farmacia rural, se ha presentado el premio López Neyra
Los farmacéuticos cordobeses vivieron ayer su jornada más especial al celebrar los actos de la festividad en honor de su Patrona, la Inmaculada Concepción. En la sede del colegio tuvo lugar la entrega de la insignia de Oro, la máxima distinción, a la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella. Dicha distinción ha sido entregada en reconocimiento a su labor y dedicación en el ámbito de la salud a lo largo de su vida profesional, especialmente en los últimos años, así como a su compromiso con la sanidad cordobesa y andaluza. En este sentido, el presidente de los farmacéuticos cordobeses, Rafael Casaño, ha destacado de Mª José Botella “el esfuerzo y dedicación que desarrolla cada día para continuar mejorando la salud y calidad de vida de todos los cordobeses”, resaltando “la cercanía, la colaboración y el apoyo a las diferentes entidades de profesionales sanitarios de Córdoba”. Por otro lado, también se ha distinguido a aquellos farmacéuticos que han finalizado su trayectoria profesional como ha sido el caso de Luis Ojeda, a quien se le ha reconocido con una placa conmemorativa y que ha cesado su actividad tras dedicar su vida profesional al servicio del Colegio. En este mismo acto se le ha dado la bienvenida a todos los nuevos colegiados de la corporación farmacéutica.
Otro de los momentos que han centrado esta jornada festiva ha sido la entrega del Premio al Estudio de la Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba al mejor trabajo científico de este año. Así mismo, se ha tenido un reconocimiento especial a la Farmacia Rural Cordobesa, por el papel que desarrolla en los pequeños municipios y pueblos rurales de la provincia. “Farmacias que son uno de los pilares en los que se sustenta nuestro sistema mediterráneo de Farmacia, y que tantos sacrificios hacen para atender a sus pacientes en sus poblaciones de pocos habitantes”, ha asegurado Rafael Casaño. “Estas farmacias en muchos casos son el único espacio sanitario al que los pacientes pueden acudir, y hacen un trabajo fundamental en cuestiones como la prevención, la detección precoz de enfermedades, el control de los parámetros de salud, la difusión de campañas de educación sanitaria, la promoción de los hábitos de vida saludable o el asesoramiento en cuestiones nutricionales. Pero sobre todo en el consejo farmacéutico y el trato y la atención personalizada desde la cercanía y la confianza que ofrecen a los pacientes y usuarios desde sus farmacias comunitarias rurales”.
A lo largo de la jornada, el presidente del Colegio, Rafael Casaño, ha realizado un análisis de las diferentes acciones llevadas a cabo por el colegio, destacando los importantes avances producidos en la farmacia de Córdoba en este último año, en los que ha estrechado nuevos vínculos de colaboración con otras entidades e instituciones de referencia del ámbito sanitario, social y educativo, así como con colectivos de pacientes, con el objetivo de ofrecer una respuesta más completa e integral en cuestiones de salud a la población. En este sentido, la colaboración con la Universidad de Córdoba, el Hospital Reina Sofía o el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha supuesto un importante paso para trabajar conjuntamente en mejorar y ampliar las actividades en el ámbito formativo y cultural, promover la divulgación, la investigación, y la prevención y/o detección precoz de diversas enfermedades y tumores. En el caso del convenio de colaboración con IMIBIC, se plantea un proyecto para la mejora de la educación de los cordobeses en el ámbito de la salud cardiovascular; mientras que con el Hospital Reina Sofía se puso en marcha una campaña de cribado de cáncer de mama en la provincia y que ha contado con las farmacias cordobesas para informar y sensibilizar a la población, especialmente a las mujeres, mujeres sobre la necesidad de participar en este tipo de campañas. Asimismo, ha valorado muy positivamente el trabajo con la Delegación Provincial de Salud y Consumo para mejorar la comunicación medico/farmacéutico y lograr el mayor beneficio para los pacientes.
I Premios López Neyra: Investigación en Farmacia Asistencial
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha aprovechado la festividad de su patrona para anunciar la I Edición de los Premios López Neyra a la Investigación en Farmacia Asistencial, una iniciativa convocada por la Fundación del Colegio y que cuenta con la colaboración de CNBK Salud Bancofar. Con estos premios se pretende apoyar la investigación en atención farmacéutica dentro de los diferentes ámbitos asistenciales a través de varias modalidades:publicaciones científicas en atención farmacéutica de ámbito nacional; trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, de ámbito andaluz, relacionados con la atención farmacéutica y, finalmente, a las mejores iniciativas andaluzas en relación a un caso de un Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales realizado en Farmacia Comunitaria.
No hay comentarios