Rafael Osuna, secretario provincial de Satse en Córdoba: “Acabamos 2024 con tensiones por el déficit de profesionales”

Rafael Osuna, secretario provincial de Satse en Córdoba, analiza la situación del personal sanitario y los retos que quedan aún pendientes de cara al año nuevo

Rafael Osuna, secretario provincial de Satse en Córdoba
Estíbaliz Redondo

20 de diciembre 2024 - 06:00

Ha sido nombrado secretario provincial de Córdoba recientemente. ¿Qué asuntos quedaron pendientes en los que pretende enfocarse?

–He recibido, como máximo responsable del sindicato a nivel provincial, la misión de liderar un equipo que dé respuesta a todas las reivindicaciones existentes actualmente para el colectivo de enfermería y fisioterapia en el sector público y también en el ámbito privado. Acabamos en unos días este año 2024 cargado de dificultades, tensiones en los centros sanitarios por el déficit de profesionales, incumplimientos de acuerdos firmados en mesa sectorial de sanidad en Andalucía que arroja frustración profesional, y asuntos a nivel nacional, como la necesidad de disponer de una Ley de Seguridad del Paciente que establezca unas ratios mínimas de profesionales por paciente, la reclasificación de la profesión de enfermería y fisioterapia en el grupo A sin subgrupos y la jubilación anticipada.

–Dentro de su plan de acción como secretario provincial de Satse en Córdoba, ¿cuál es la hoja de ruta?

–En el primer trimestre de 2025 está prevista la reunión de todos los delegados sindicales del sector sanitario público y privado, tanto de los hospitales como de la atención primaria de Córdoba, para diseñar una estrategia y líneas de acción sindical que den respuesta a los problemas que hoy nos trasladan los profesionales, y que básicamente se agrupan en 3 líneas de trabajo, por un lado el déficit de profesionales en las unidades asistenciales y sus consecuencias en la salud laboral y en la atención prestada al paciente; en definitiva la gestión de la denuncia que más nos llega a la sección sindical que no es otra que plantas de hospital y centros de salud donde es difícil trabajar cuando faltan el 50% de los recursos. Por otro lado, la implantación de las especialidades de enfermería, en nuestra provincia ya que disponemos de menos matronas por habitante que otras provincias, y la implantación de las enfermeras especialistas en Psiquiatría y enfermeras especialistas en Familia y Comunitaria no están suficientemente desarrolladas ni numérica ni profesionalmente, y existe una deuda con las enfermeras especialistas en Pediatría que sufre un atasco aún mayor si cabe. Todo ello sin olvidar el sector privado, donde las condiciones laborales han de mejorar a través de los Convenios Colectivos.

–El pasado mes de noviembre tuvo una reunión con el Colegio de Enfermería de Córdoba. ¿Cuáles son los principales temas en los que centraron?

–SATSE, como sindicato mayoritario en el sector sanitario, busca que en aquellos asuntos que digamos son de “estado”, ya sean nacionales, autonómicos o provinciales, el colectivo de enfermería pueda alcanzar la unidad de acción y eso pasa porque existan puertas abiertas y diálogo entre el sindicato de enfermería y la organización colegial. Por tanto, hemos tratado esa necesidad de dar respuesta conjunta a necesidades que planteemos ambas partes y puedo afirmar que la reunión fue satisfactoria, aunque aún no hemos definido los objetivos concretos quedando, por tanto, dialogo y trabajo por desarrollar.

Denuncian el incumplimientos de los pactos que mejorarían las condiciones laborales

–El pasado año más de 1000 enfermeros solicitaron el traslado fuera de Andalucía y se produjeron 600 bajas por no ejercer. Junto a la problemática laboral, ¿qué otras razones están detrás de estas cifras?

–Es evidente que Andalucía tiene necesidad de dimensionar su sistema sanitario público, pero no lo hace, la existencia de largas listas de espera, tanto en hospitales como en centros de salud es un signo de que existe la necesidad de incrementar los recursos sanitarios. Me gusta ser practico y siempre pongo el ejemplo de que en un sector como el del automóvil si hay listas de espera se contrata más trabajadores para producir más coches y satisfacer al cliente, y no es lógico que en el SAS existan largas listas de espera crónicas y se despidan miles de profesionales, 12.000 en los últimos dos años. Algo se está haciendo mal, y a los profesionales sanitarios no se les ofrece trabajo, ni condiciones adecuadas, ni reconocimiento, por lo que optan por irse a otras comunidades o países del a UE, aun siendo necesarios aquí.

–A lo largo de este año se han producido varias movilizaciones y paros con la intención de denunciar el incumplimiento los Pactos de Atención Primaria, de Carrera Profesional y de Bolsa. ¿En qué consisten estos pactos y cómo afecta su incumplimiento a los profesionales de la enfermería y fisioterapia?

–Los pactos tratan de incentivar el empleo en el sector sanitario andaluz, para evitar la fuga de profesionales, fue por ello por lo que se firmaron estos pactos en verano de 2023 para su entrada en vigor en 2024, pero la Consejería de Salud no cumple lo firmado y ello produce una ruptura de la confianza de los profesionales que ven frustradas sus aspiraciones de mejora. Numerosos profesionales andaluces, que se encuentran en otras regiones y veían con buenos ojos los acuerdos para volver a Andalucía, han optado por quedarse en otras regiones ante el incumplimiento de la Junta de Andalucía. El pacto sobre Carrera Profesional (un sistema de desarrollo y reconocimiento existente en todos los empleados público) trata de acercar el modelo de carrera andaluz al de otras comunidades, que disponen de un acceso más sencillo y con mayor reconocimiento retributivo. Ante el incumplimiento, los profesionales andaluces hoy se sienten discriminados y maltratados y el acuerdo trataba de cerrar esta herida. El pacto por la Atención Primaria implica la ampliación del presupuesto sanitario en este nivel asistencial, con incremento de la plantilla de Enfermeras, Enfermeras especialistas, Médicos, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, personal administrativo y la unificación de las urgencias extrahospitalarias. La apuesta por reforzar la Atención Primaria tampoco no se cumple.

–A nivel de asistencia sanitaria, ¿qué consecuencias tiene?

Cronificar las listas de espera en los centros de salud, en los quirófanos de nuestros hospitales, en las consultas externas y en los centros diagnósticos, al no cumplir la Consejería de Salud los acuerdos que tratan de incentivar y retener una plantilla de profesionales suficiente, que hoy no tenemos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último