Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Consumo
Cada vez son más los usuarios que buscan cuentas bancarias y tarjetas con las que disponer y administrar su dinero sin comisiones ni gastos de mantenimiento, así como que cuenten con la posibilidad de sacar dinero de cualquier cajero diferente al de la entidad emisora sin gastos adicionales
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado las tarjetas bancarias disponibles actualmente, elaborando con los resultados un listado con las 12 tarjetas con las que sacar dinero sin comisiones y en cualquier cajero diferente al emisor. Además, estas tarjetas tampoco implicarían ningún tipo de comisión al sacar dinero fuera del continente europeo ni por cambios de divisas, por lo que resultan muy útiles a la hora de viajar.
Según la OCU, las tarjetas analizadas tan solo cuentan con un gasto a la hora de realizarnos el envío de la tarjeta física a nuestros domicilios, para el cual se nos cobrará el coste del envío. No obstante, este envío tan solo se cobra en cinco de los bancos elegidos y no excede de los 7 euros de media.
OCU recomienda el uso de estas tarjetas como alternativas a la segunda tarjeta, o también como primera opción "si las condiciones de la cuenta asociada son interesantes y el usuario se maneja bien por internet".
Desde la llegada de la pandemia, y atendiendo a datos del Banco Central Europeo, hasta el 40 % de la población usa menos dinero en efectivo que antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas.
En esta categoría, OCU opta por dos tipos de tarjetas de débito de Pibank y Deutsche Bank. Ambas permiten sacar dinero sin ningún tipo de comisión en cualquier cajero a nivel mundial. No cuentan tampoco con comisiones en el cambio de divisas. La mejor opción si se dispone de una nómina que domiciliar en cualquiera de estos dos bancos.
Las restantes tarjetas de débito o prepago escogidas por OCU corresponden a nuevos bancos: BNC 10, BNext, Cuenta N26, Monese, MyInvestor, Rebellion Pay, Revolut, Verse, Vivid y Wise.
En su mayoría, no disponen de comisiones al realizar un cambio de divisa y permiten realizar extracciones de manera gratuita en cualquier cajero del mundo, incluso fuera de la zona europea. Este número extracciones gratuitas depende de cada banco pero, por lo general, suelen ser 2, 3 o 4 al mes, o en menos de 200 euros de efectivo.
Algunas tarjetas como BNC 10, BNext o Monese cuentan con la posibilidad de recargarse desde otra tarjeta de manera instantánea lo que permite, por ejemplo, controlar los métodos de pago de los menores de manera segura. Otras entidades como ING, Abanca u Openbank también disponen de cuentas sin comisiones y sin casi requisitos.
También te puede interesar