El 061 atiende más de 1.800 llamadas en Córdoba en Nochebuena y Navidad
Emergencias
La sala de coordinación de urgencias y emergencias ha gestionado 37 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico
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Córdoba/El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha recibido en sus centros coordinadores de urgencias y emergencias durante el día 24, la Nochebuena y el día de Navidad un total de 18.217 llamadas, 1.817 en Córdoba. Por provincias, las llamadas recibidas en los centros provinciales han sido 1.433 en Almería, 2.142 en Cádiz, 2.663 en Granada, 1.200 en Huelva, 1.457 en Jaén, 3.533 en Málaga y 3.972 en Sevilla.
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en la comunidad autónoma han gestionado un total de 7.949 casos asistenciales, para los que han movilizado los recursos de urgencias y emergencias en un total de 3.730 ocasiones, para atender principalmente situaciones críticas o urgencias no demorables.
Entre las principales causas por las que los ciudadanos andaluces han solicitado atención de los servicios de emergencias sanitarias del 061 entre el día 24, Nochebuena y Navidad, se encuentran las alteraciones neurológicas, tales como mareos, desvanecimientos o pérdidas de conciencia (1.559), seguidas de dolores no traumáticos entre los que destacan el dolor torácico o los dolores de abdominales (1.158), la disnea (834), traumatismos entre los que destacan caídas, tropiezos y contusiones (701), y las alteraciones de las constantes vitales (634). Estas situaciones, junto a las peticiones de asistencia por alteraciones psiquiátricas (522), problemas gastrointestinales (386) e intoxicaciones por drogas o alcohol (254) constituyen los motivos más frecuentes de atención.
Refuerzos para atender la actividad en Navidad
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha reforzado sus ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, que trabajan en red, con un médico y unos 15 gestores más por cada una de las dos áreas, occidental y oriental, en las que se dividen estos centros. Así, desde el viernes 20 de diciembre hasta el día de Navidad un total de 54.311 llamadas a través de todas sus líneas de atención ciudadana, tales como el número de emergencias 061, los teléfonos de urgencias sanitarias de Andalucía, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, en Almería se han gestionado 4.186 llamadas, en Cádiz 6.352, en Córdoba 5.210, en Granada 7.608, en Huelva 3.741, en Jaén 4.195, en Málaga 10.753 y Sevilla 12.266.
Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud se han movilizado para la atención de los pacientes durante estos seis días en nuestra comunidad en casi 11.000 ocasiones, 2.032 de ellas en Nochebuena y Navidad.
Atención a accidentes de tráfico
Las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061 han atendido un total de 600 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en este primer periodo vacacional. La distribución por provincias ha sido la siguiente. De ellas, 53 han sido en Almería, 79 en Cádiz, 37 en Córdoba, 93 en Granada, 26 en Huelva, 32 en Jaén, 128 en Málaga y 152 en Sevilla.
Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados en 257 ocasiones para atender a las víctimas de estos accidentes en las carreteras andaluzas, 62 de ellas entre el día 24, Nochebuena y Navidad. Estos accidentes han sido provocados principalmente por colisiones de vehículos (87 de los casos), salidas de vía (48), caídas de moto o bicicletas (37), atropellos (30) y choques frontales con gran violencia (ocho), principalmente.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha activado en 90 ocasiones a los equipos del 061 para la asistencia de estos pacientes en la comunidad, en su mayoría en situación de riesgo vital, siendo necesaria la movilización de los helicópteros sanitarios en cinco ocasiones en las provincias de Granada (tres), Huelva y Málaga, respectivamente.
El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ y cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, todos equipados con biomarcadores y ecógrafos portátiles. Junto a ellos, cuenta con siete equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 12 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.
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