El 061 recibe 360 peticiones de asistencias al día en Córdoba

Sucesos

Las alteraciones neurológicas, entre las que se encuentran desvanecimientos o sospecha de ictus, son el primer motivo de contacto

En el primer semestre de 2024, gestionó un total de 65.903 casos asistenciales o peticiones de asistencia

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Demostración del 061. / El Día

Córdoba/El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba, ubicado en el edificio anexo al recinto hospitalario de Los Morales, ha gestionado un total de 65.903 casos asistenciales o peticiones de asistencia en el primer semestre del año. Estas solicitudes han sido gestionadas desde las salas de coordinación del 061 de Córdoba y del resto de Andalucía occidental, atendidas por profesionales del servicio de teleoperación, con formación específica para la recepción y gestión de estas llamadas y capacitados para la intervención en caso de detectar una parada cardiaca.

Estos operadores, junto a los profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren, han dado respuesta en este primer semestre del año a una media de 362 peticiones de asistencias diarias, de las que más de un 28% han sido resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención a la sala del 061 han sido las alteraciones neurológicas, entre las que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia. A estas les siguen el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria, las alteraciones de las constantes vitales, los traumatismos, los problemas psiquiátricos, gastrointestinales y los accidentes de tráfico. El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Más de 136.000 llamadas

El centro coordinador del 061 en Córdoba ha atendido en el primer semestre del año 2024 un total de 136.998 llamadas, una media de 754 diarias, que han recibido por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (957 001 737), el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde, entre otras líneas.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud han sido activados para atender estas demandas asistenciales en 28.617 ocasiones, de las cuales 25.880 han sido asistidas por los equipos de urgencias de atención primaria y el resto por los equipos de emergencias sanitarias 061.

Los 64 profesionales sanitarios de este servicio, 29 médicos, 19 enfermeros y 16 técnicos de emergencias, respectivamente, han sido movilizados en 2.737 ocasiones, en su mayoría para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes, interviniendo en menos de 15 minutos en el 92,5% de los casos en estas zonas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Córdoba han valorado el servicio con un 9,3 sobre 10.

Tres UVI móviles disponibles

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, que dirige Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de La Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.

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