El 112 gestiona más de 14.500 emergencias este verano en Córdoba

Sucesos

El servicio atendió entre el 1 de junio y el 31 de agosto un total de 14.684 incidencias, apenas 63 menos que en 2023

Casi la mitad de las llamadas fueron por emergencias sanitarias, seguidas por casos de seguridad ciudadana

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Sala de emergencias del 112. / El Día

Córdoba/El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha coordinado un total de 14.684 emergencias entre el 1 de junio y el 31 de agosto en la provincia de Córdoba, una cifra muy similar a la del año pasado, cuando se atendieron 14.747 incidencias, lo que supone una caída de apenas un 0,43%.

Las razones más habituales por las que los usuarios han llamado al teléfono único de emergencias han sido las sanitarias con 7.004 emergencias coordinadas, seguidas por casos de seguridad ciudadana (2.403), incidencias de tráfico (1.220), incendios (1.043), accidentes de circulación (633) y cuestiones relacionadas con animales (756). El resto de avisos coordinados por el 112 se reparte entre anomalías en servicios básicos, incidencias relacionadas con servicios sociales y rescates y salvamentos.

Córdoba se encuentra entre las provincias que han gestionado menos emergencias este verano, junto con Almería (19.594), Huelva (15.189) y Jaén (12.912). A la cabeza se sitúan Sevilla, con 53.115 incidencias coordinadas, Málaga con 52.077, Cádiz con 30.175 y Granada con 26.908. A nivel regional, las emergencias coordinadas en la provincia cordobesa suponen el 6,5% de las atendidas en el conjunto de Andalucía, donde se han gestionado un total de 224.654 sucesos durante el periodo estival.

Servicio público, gratuito y multilingüe

Emergencias 112 Andalucía es el teléfono único de emergencias vigente en toda la Unión Europea, activo todos los días del año, las 24 horas del día para todo tipo de situaciones de urgencia o emergencia (asistencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, entre otros).

Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama.

El servicio en Andalucía ofrece una atención multilingüe ya que se gestionan avisos, además de en español, en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite asistencia.

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