Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Córdoba/El 12% de los presos de Córdoba sufre una discapacidad psíquica o un trastorno mental. Así se refleja en el la última Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, la correspondiente al año 2023. En concreto, en el documento se insiste en que las cifras de personas con discapacidad psíquica y trastorno mental que cumplen penas privativas de libertad e incluso medidas de seguridad en centros penitenciarios ordinarios no para de aumentar. La cifras actualizadas facilitadas por la Fiscalía de Córdoba elevan a 132 el número de internos con discapacidad psíquica y 50 con trastorno mental, "lo cual representa entre el 10% y el 12% por la población reclusa total". La Fiscalía insiste en este punto en que "la generalización de los juicios rápidos en los que la discapacidad/trastorno pasa generalmente inadvertida, unida a la falta de un Estatuto Jurídico Procesal Penal de las Personas con Discapacidad explican esta lamentable e injusta situación".
La memoria destaca asimismo que la Fiscalía de Córdoba abrió en 2023 una media de 78 diligencias al día por delitos penales. En total, durante 2023 la Fiscalía de Córdoba abrió 28.519 diligencias, de las que 26.043 fueron diligencias previas y 2.476 fueron diligencias urgentes calificadas. El documento destaca asimismo que en Córdoba el número de diligencias previas ha disminuido un 1% respecto a 2022.
Otro dato que recoge la memoria es que los delitos leves han descendido un 13% al bajar de 4.703 a 4.092, mientras que se registraron tres juicios con jurado, cuando el año anterior solo hubo uno. En cuanto a la cifra de juicios, el documento reseña que los que se celebraron en los juzgados de lo penal han disminuido un 22% hasta los 1.560, frente a los 2.024 del año anterior; y los que se celebraeon ante la Audiencia han subido un 7%, de 115 a 123.
Asimismo, la memoria incide en que en Córdoba las sentencias han sufrido un aumento en lo que respecta a las diligencias urgentes en un 8,2%, las dictadas en delitos leves han bajado en el caso de las condenatorias en un 8,6% y las absolutorias han aumentado en un 25,8%.
El documento destaca asimismo el "leve incremento" de incoaciones por delitos de abandono de familia y sustracción de menores, si bien la Fiscalía considera que "son datos que hay que tomarlos con cautela por las habituales dificultades de registro"; que las infracciones por delitos contra el patrimonio ofrecen un ligerísimo descenso que no alcanza el 2%; y que "se aprecia un descenso notable" en los los delitos de prevaricación administrativa, malversación y cohecho.
Respecto a los casos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, en la memoria se reseña que "en relación al número de fallecidos en accidente laboral, si bien se elevan en Granada y Cádiz, disminuyen en Almería, Jaén, Málaga, Córdoba y se mantienen en Huelva. Esto determina que en el cómputo global, no se aprecie un incremento en los siniestros laborales con resultado de muerte en Andalucía". En este apartado se añade que en Córdoba hubo cuatro muertes por accidente laboral en 2023 por los cinco de 2022, así como se redujeron las causas por lesiones graves, aumentaron las diligencias de investigación y el número de denuncias por siniestros laborales.
La Fiscalía insiste en que los delitos más relevantes en materia de medio ambiente se refieren a la contaminación de ríos por aguas residuales y vertidos del residuo de las cooperativas olivareras. "Los delitos contra la ordenación del territorio tienen una fuerte presencia, de nuevo debemos dar cuenta con preocupación del aumento exponencial de nuevas parcelaciones denunciadas; los Juzgados de lo Penal vienen condenando este tipo de conductas y aceptando, como regla general la demolición como consecuencia del delito", sentencian desde la Fiscalía. "También se constata el recurso, cada vez más frecuente, de la implantación de casas prefabricadas para intentar soslayar la legislación urbanística", añaden.
Respecto de los delitos contra la fauna y la flora, detallan que "la mayor parte se han producido en el contexto de la actividad cinegética". En cuanto a los delitos de maltrato animal, son de varios tipos, unos referidas a las mascotas y otras en el ámbito rural relacionadas con falta de condiciones higiénico-sanitarias y omisión de cuidados, en perros, rebaños o caballos. En lo que respecta a los Incendios forestales, se han registrado un número significativamente menor.
Asimismo la memoria recoge que las diligencias incoadas por todos los delitos contra la seguridad vial previas, urgentes y procedimientos fueron 1.508, de ellas 845 fueron por conducción bajo efectos de alcohol o drogas y 406 por la conducción de vehículos sin tener licencia para ello. En este apartado, se produjeron tres homicidios imprudentes.
Además, en Córdoba se tramitaron en nueve expedientes en 2023 por acoso escolar, resueltos la mayoría a través de la vía de solución extrajudicial, dado que no se formularon acusaciones por estos hechos y sí se formularon cuatro causaciones por delitos de atentado por agresión a profesores, a la vez que se archivaron 20 diligencias preliminares por estas infracciones atribuibles a menores de 14 años.
El documento destaca tambíén que en materia de criminalidad informática en Córdoba se incoaron 22 procedimientos judiciales y se produjeron ocho sentencias condenatorias y una absolutoria. "La primera reflexión que se debe hacer a la luz de los datos reflejados en la tabla estadística es que ha existido un déficit en la recopilación de datos. Si ya la cifra de 53 procedimientos del año anterior era poco fiable a la luz del volumen de trabajo que se gestiona, cuanto más la de 22 del presente año, máxime si tenemos en cuenta que desde enero de este año entró en vigor una reforma del código penal por la cual todas aquellos delitos que hasta entonces habían estado tramitándose como leves y que eran de un volumen considerable, ahora debían haberse incoado como diligencias previas", reconocen desde la Fiscalía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios