El 15% de los cordobeses soporta por la noche niveles de ruido perjudiciales para la salud
Casi 40 zonas de la ciudad, entre calles, avenidas y carreteras, sufren niveles que superan los 65 decibelios, límite que se considera dañino para la salud, según la OMS
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Córdoba/El 15% de los cordobeses soporta por la noche niveles de ruido perjudiciales para la salud. Así lo recogen las conclusiones del último Mapa Estratégico de Ruidos elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba, mapa que también destaca que el 5,2% de los cordobeses soporta durante el día niveles de ruido perjudiciales para la salud y el 2,2%, durante la tarde. El Plan Estratégico de la Ciudad de Córdoba 2020-2030 ya insistía en que la contaminación acústica, junto con la calidad del aire, son los principales problemas ambientales de la capital.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 dB. Casi 40 zonas de la ciudad, entre calles, avenidas y carreteras, soportan niveles que superan los 65 decibelios de ruido, límite que se considera dañino para la salud, según la OMS
En el término municipal de Córdoba se identifican fundamentalmente tres fuentes de ruido: tráfico viario, tráfico ferroviario y zonas industriales, correspondiendo el principal foco de ruido al tráfico rodado. En concreto, tanto la red viaria principal de la ciudad como las travesías urbanas de las carreteras radiales y la red de alta capacidad interurbana son las que mayor impacto acústico generan. Las carreteras A-4 (Autovía del Sur); CO-3314 (Córdoba-Trassierra) ; A-431 (Córdoba-Palma del Río); A-3051 (Córdoba-Guadalcázar); y N-432 (Granada-Córdoba-Badajoz) están por encima de los 83 dB, según se explica en el documento.
Con un nivel de potencia sonora superior entre los 80 y los 85 dB figuran la avenida de San Jose de Calasanz; el Paseo de la Victoria; la avenida de Cádiz; la calle Carretera de Castro; la calle Beato Henares; la carretera CO-45 Cordoba-Obejo; la calle Ingeniero Juan de la Cierva; la avenida del Corregidor; la avenida del Corregidor; la avenida de la Arruzafilla; y la avenida Linneo.
Con un nivel de potencia sonora superior entre los 75 y los 80 dB se encuentran la avenida Vía Augusta; la avenida del Corregidor; la avenida Vallellano; la avenida de las Ollerías; la avenida Agrupación Córdoba; la avenida de Carlos III; la avenida del Aeropuerto; y la avenida Compositor Rafael Castro.
Con un nivel de potencia sonora superior entre los 70 y los 75 dB figuran la avenida Arroyo del Moro; la calle Imprenta de la Alborada; la avenida de la Torrecilla; la avenida de Rabanales; la avenida de los Piconeros; la calle Puerta Plasencia; la avenida Principal (El Higuerón); la avenida Ferrocarril (El Higuerón); la calle Sagunto; y la avenida de Las Lonjas.
Y con un nivel de potencia sonora superior entre los 65 y los 70 dB se encuentran la calle Escritor Páez Valenzuela (El Higuerón); la calle Beato Henares; la calle Díaz Huertas; la calle Arquitecto Juan Durillo (El Higuerón); la calle Poeta Emilio Prados; y la calle de los Plateros.
Tráfico ferroviario
En el documento se destaca que el ruido debido al tráfico ferroviario afecta a un área muy localizada dentro del municipio, "justamente en las colindancias de las vías férreas de media y larga distancia operadas Renfe, en la zona de Villarubia, El Higuerón, Las Quemadas y en parte del casco urbano de Córdoba. Los resultados presentan un porcentaje muy bajo de población afectada en todas las franjas horarias. Destacar que parte de las circulaciones ferroviarias son subterráneas cuando atraviesan el casco urbano de la aglomeración".
Zonas industriales
En el documento también se recoge "las principales zonas industriales de Córdoba se encuentran repartidas por la aglomeración en zonas muy localizada presentando una gran concentración de suelo industrial y en la mayoría de casos delimitadas por infraestructuras de transporte viario y ferroviario o Sistemas Generales de Infraestructuras. Los datos obtenidos para la fuente de ruido industrial presentan un porcentaje muy bajo de población afectada en todas las franjas horarias, presentando mayores niveles en períodos diurno que en los períodos vespertinos y nocturno".
Asimismo, en las conclusiones den nuevo Mapa Estratégico de Ruidos se apunta que, en relación al tráfico urbano, los mayores conflictos en términos de niveles de ruido los generan las arterias principales. Para añadir que, en la situación existente, la gestión del tráfico "es la herramienta más eficaz para ir fijando objetivos de mejora en términos de reducción del indicador". "En cuanto a situaciones futuras, la labor preventiva y el análisis del impacto sonoro previsible de las vías urbanas a desarrollar es recomendable dentro del Plan de Acción Contra el Ruido, evitando que la población afectada aumente", se incide.
Plan municipal contra el ruido
El Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha hace dos años el Plan de acción contra el ruido. Entre las medidas a tomar dentro del mismo figuraban las de la regulación del tráfico, la ordenación del territorio, medidas técnicas en las fuentes emisoras, la selección de fuentes más silenciosas o la reducción de la transmisión de sonido e incentivos reglamentarios o económicos. El proyecto de Plan de Acción Contra el Ruido derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba tiene entre las medidas a desarrollar el fomento de la conducción eficiente, carriles BUS-VAO y BRT, creación de aparcamientos disuasorios encaminados a la disminución de tráfico, aparcamientos regulados en zonas saturadas de tráfico, fomento del uso compartido del vehículo privado, construcción y mejora de carriles bici municipales o el fomento del uso de la bicicleta, entre otras.
Problemas para la salud
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) realizó un estudio al respecto con datos de 749 ciudades, entre las que figura Córdoba. Ese estudio insiste en que el tráfico rodado es la fuente principal de ruido ambiental en Córdoba. En el estudio se insistía en que en la ciudad de Córdoba se podrían evitar hasta siete muertes por cardiopatía coronaria o isquemia si se modificaran a la baja los niveles de ruido de la ciudad generados por el tráfico rodado y se tomara como límite lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El tráfico rodado es la fuente principal de ruido ambiental, según el estudio.
"Estudios anteriores han relacionado el ruido ambiental con una serie de efectos perjudiciales para la salud: alteraciones del sueño, molestias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo, así como salud mental y bienestar pobres", se añadía.
El estudio destaca asimismo que la exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar "una reacción de estrés sostenido, que da lugar a la liberación de hormonas del estrés, al aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y a la vasoconstricción, lo que puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad".
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