Casi 4.400 personas viven en zonas con riesgo de inundación en Córdoba capital
Más de 360 kilómetros de cauces de la provincia corren el riesgo de provocar inundaciones
Bomberos cordobeses parten hacia Valencia para ayudar en las labores de recuperación
Córdoba/Casi 4.400 personas viven en zonas con riesgo de inundación a diez años vista en el término municipal de Córdoba capital debido a su cercanía a las márgenes del río Guadalquivir. Según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Snczi), el Medio Guadalquivir, donde se ubica la capital, es una de las zonas más conflictivas de la provincia, entre otros aspectos por los cientos de parcelaciones construidas en el mismo cauce.
Así, el número de habitantes estimados en la zona inundable del término municipal asciende a 4.388 e incluye tanto zonas urbanas como barriadas periféricas. En el mapa del Snczi aparecen Alcolea y la barriada de Los Ángeles como las primeras zonas que quedarían afectadas, para luego seguir por el casco urbano, con especial incidencia en las cercanías de la ribera. Aquí se incluye, por ejemplo Miraflores y el Sector Sur, parte del Parque Cruz Conde, la Alameda del Obispo o La Torrecilla.
Seguiendo el cauce del Guadalquivir, destaca como zona con población en riesgo El Higuerón, El Alcaide, Abejorreras, el aeropuerto, Fontanar de Quintos, La Barquera o Majaneque hasta llegar a Encinarejo.
Respecto a la superficie inundada por actividades económicas, quedarían afectados 2.290.961 metros cuadrados de terrenos agrícolas y de regadío de las huertas que se ubican junto al cauce del río antes de entrar en el casco urbano, lo que supondría un daño estimado de más de 10,3 millones de euros.
Por otro lado, una inundación en esta zona afectaría a más de 203.000 metros cuadrados de suelo industrial, con daños por valor de 69,5 millones de euros. También alcanzaría a 1.278.868 metros cuadrados de terreno forestal y a 138.938 metros cuadrados de infraestructuras de ferrocarriles, lo que supondría un daño estimado de 48, 6 millones de euros.
Además, un desbordamiento del río o de arroyos en el término municipal de Córdoba en las áreas anteriores al casco urbano provocaría daños en 5.603 metros cuadrados de infraestructuras relacionadas con energía, con daños valorados en más de 2,5 millones de euros; mientras que quedarían afectados 25.225 metros cuadrados de infraestructura social (lo que incluye, por ejemplo, daños al patrimonio) con un daño de más de 4,5 millones.
Riesgo en toda la provincia
Más de 360 kilómetros de cauces de la provincia de Córdoba corren el riesgo de provocar inundaciones en episodios de lluvias torrenciales o precipitaciones prolongadas en el tiempo, según consta en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.
Las áreas con riesgo potencial significativo de inundación son Córdoba capital, Azuel (Cardeña), Palma del Río, Lucena, Montalbán, Montilla, La Rambla, Santaella, Villa del Río, Priego de Córdoba, Almodóvar del Río, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Pedro Abad, Bujalance, Monturque, Cabra, Villafranca, Puente Genil, Rute, Baena, El Carpio, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Cañete de las Torres, Fuente Palmera, Posadas, Hornachuelos, Nueva Carteya, Almedinilla, La Carlota, La Granjuela, Benamejí y Encinas Reales.
El riesgo de inundación varía mucho, así como la extensión de los cauces problemáticos. Por ejemplo, en Almedinilla el riesgo abarca solo 1,32 kilómetros, mientras que en Lucena ocupa más de 21 kilómetros. Las áreas más extensas son el Guadalquivir aguas arriba de Córdoba capital, pues se prolonga a lo largo de más de 35 kilómetros de cauces, y el arroyo Salado, con riesgo cierto en más de 32 kilómetros en cuatro municipios de la campiña (Montalbán, Montilla, La Rambla y Santaella).
En esta zona se han registrado diez inundaciones históricas, mientras que aguas arriba de Córdoba capital ha habido 46, algunas muy problemáticas debido a las parcelas. Otra zona identificada como problemática es el tramo de 9,26 kilómetros del Guadalquivir aguas abajo de la capital, y donde históricamente se contabilizan 55 inundaciones.
La preparación ante las inundaciones, el incremento de la percepción del riesgo, la adopción de estrategias de autoprotección y una mayor sensibilización son esenciales para aplicar con éxito las medidas de prevención que se contemplan en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.
También te puede interesar