Cuarenta y cuatro intoxicados por comer montaditos de pringá en una taberna de Córdoba
Sucesos
De todos los afectados solo tres acudieron a los servicios sanitarios y uno de ellos ha muerto, aunque no se ha podido confirmar si por el consumo de los alimentos relacionados con el brote
Las asociaciones de discapacidad de Córdoba piden una financiación justa: "Si no se resuelve, no podemos prestar estos servicios"
Córdoba/La delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba está estudiando hasta 44 casos de intoxicación alimentaria por un montadito de pringá que los afectados habrían consumido la pasada semana en una taberna de la capital cordobesa, que permanece cerrada desde entonces.
Fuentes de la administración regional han informado a Efe de que se ha procedido a la "inspección del local" y a la "toma de muestras" de los alimentos existentes en el establecimiento, mientras que también se está llevando a cabo el "seguimiento y encuesta" de todos los casos detectados hasta el momento.
Las fuentes han añadido que con los datos actuales se puede constatar la existencia de 44 casos de los que sólo tres acudieron a los servicios sanitarios y, de ellos, dos tuvieron "coprocultivos negativos" y otro "hemocultivo negativo", si bien esta persona ha fallecido "sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote". Las autoridades sanitarias no tuvieron conocimiento de la denuncia hasta el pasado lunes 13.
Además, el "alimento sospechoso", según las mismas fuentes, sería un "montadito de pringá" ya que "fue el único consumido por todos los afectados", mientras que el "agente sospechoso E. Coli y Clostridium perfringens y las muestras alimentarias están en estudio". El producto no es de carácter industrial, sino que ha sido elaborado en el propio establecimiento afectado.
Asimismo, también se está estudiando "a los manipuladores en curso", sin que haya enfermos entre ellos, a la vez que continúan "las actuaciones en el establecimiento, sobre las personas afectadas y los productos sospechosos".
Los signos y síntomas de la infección por E. coli suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Los signos y síntomas incluyen diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre; calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago, y náuseas y vómitos en algunas personas. Además, a diferencia de otras bacterias que causan enfermedades, la E. coli puede provocar una infección aunque se ingieras en pequeñas cantidades. Por esta razón, es posible infectarse por E. coli por comer una hamburguesa poco cocida o por beber un poco de agua contaminada de una piscina.
Temas relacionados
No hay comentarios