Postdata
Rafael Padilla
La paradoja de la privacidad
Día de la Mujer
La manifestación del 8M en Córdoba viene con cambios este año, pero, eso sí, seguirá siendo solo una manifestación, pese a la clara división del movimiento feminista. La Plataforma Nosotras Decidimos, constituida por distintas asociaciones de mujeres en 2011 para organizar de forma unitaria las acciones del 8M, ha decidido que no organizará en la capital cordobesa la manifestación del próximo viernes, y será la nueva Asamblea Transfeminista quien va a organizar el encuentro. La plataforma ha desistido porque "no queremos confundir a la ciudadanía, ni dividir a las mujeres del movimiento feminista de la ciudad".
Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días, es el lema de este año en la manifestación, que saldrá a las 18:30 desde la glorieta de Cruz Roja, pasará por el Paseo de la Victoria hasta tomar la avenida Ronda de los Tejares, tendrá un tramo en silencio durante su paso por la calle Cruz Conde, para que las personas neurodivergentes se puedan sumar, llegará hasta las Tendillas y bajará por la Claudio Marcelo para finalizar en la plaza de la Corredera, donde se leerá el manifiesto, como es habitual.
Es el primer año que la nueva asamblea organiza la manifestación, aunque no es primera vez que participan, pues una gran parte de las asociaciones han estado desde los inicios de Nosotras Decidimos, en el año 2014. Una de las portavoces de la Asamblea Transfeminista, Elvira Pérez Yruela, ha explicado a este periódico que han trabajado en su organización desde el mes de septiembre, llegando a acuerdos con distintas asociaciones para poder suscribir un manifiesto conjunto y una declaración de principios, que supone que "somos feministas, transfeministas en el sentido de ser un feminismo sororo, integrador, plural y que es abierto, respeta las diferencias e intenta llegar a acuerdos, porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan", afirma.
"Nosotras somos incluyentes, es un feminismo diverso, interseccional y que tiene en cuenta a todos los colectivos, somos la mitad de la humanidad y ya sufrimos suficiente discriminación". Ellas, además, -en referencia a las mujeres trans- "sufren doble discriminación" junto a las migrantes, las personas racializadas, en situación de sinhogarismo, del colectivo LGTBI o con neurodivergencias. "Son tantas realidades que a nosotras nos importan mucho, las queremos junto a nosotras", ha destacado Elvira Pérez Yruela.
Desde el nuevo colectivo han querido también destacar que en los últimos años "se hace mucho hincapié en la división que ha surgido en el feminismo, pero eso se mueve más desde los medios y la institucionalidad que de la realidad, a la mayoría de las mujeres estas diferencias ni les llegan", aseguran. "En la manifestación cabe todo el mundo, cada quien con su manera de vivir ser feminista, cada colectivo se defiende desde su realidad, no queremos entrar en polémica", han dicho.
Las diferencias empezaron, según cuenta Nosotras Decidimos, por temas "discordantes" de esos colectivos, que son a su vez "temas claves para el movimiento feminista, como los vientres de alquiler, el sistema prostitucional o el borrado de las mujeres". Esas diferencias han hecho que, desde el año 2021, "se han ido saliendo colectivos" de la plataforma Nosotras Decidimos.
En su comunicado, la plataforma ha explicado que han desistido de organizar una manifestación porque si hubiera dos convocatorias las mujeres "tendrían que elegir a cuál ir" y, "a veces, esa decisión sería ajena a los motivos por los que se organizan dos convocatorias". Según ha recordado la plataforma, en la manifestación de 2023 la prensa destacó la unidad del movimiento feminista de Córdoba, frente al de otras ciudades, donde ya era el segundo año que había dos convocatorias de manifestaciones diferentes.
Consideran, sin embargo, un "boicot" que se ha ido gestando desde el año pasado para organizar una manifestación en paralelo, y que ahora "se le han ido uniendo colectivos y partidos políticos que pertenecían a la Plataforma Nosotras Decidimos".
Para Nosotras Decidimos "lo importante son los problemas de las mujeres", ya que es una "plataforma feminista, que siempre ha reivindicado los derechos de las mujeres y denunciado las injusticias que sufrimos", y seguirá haciéndolo, "aunque este año no convoque la manifestación del 8 de marzo".
La Asamblea Transfeminista está integrada por la Juventud Obrera Cristiana (JOC), la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur, Nubia, la Red de Activistas Feministas de IU, el Área Feminista del PCA, Podemos, la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdh), la Asociación de Profesionales de la Promoción de Igualdad (Asoproig), Red de Autodefensa Transfeminista (RATA), Mujeres del Rey Heredia, la Asociación Todes Transformando (TT), el Espacio Feminista de Ustea, la Asamblea Feminista de Córdoba Yerbabuena y la CNT.
También te puede interesar
Lo último
Postdata
Rafael Padilla
La paradoja de la privacidad
Crónicas levantiscas
Raphael, no se lo pierdan
Las dos orillas
José Joaquín León
El año de Puigdemont
No hay comentarios