Una mirada puesta en las pantallas desde pequeños

Nuevas tecnologías

Falta de concentración, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje, mayor probabilidad de problemas de visión y riesgo de obesidad son algunas de los efectos negativos del uso de las pantallas

El uso de redes sociales, una adicción que no se ve

Una niña se gradúa la vista. / El Día

La psicóloga infantil y juvenil del Hospital Quirónsalud Córdoba, Alba Jurado, indica que el abuso de las pantallas en los pequeños pueden ocasionar serios problemas en el desarrollo de los niños. Perjudica el desarrollo motor, cognitivo y emocional, pueden aparecer dificultades de concentración, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje, mayor probabilidad de problemas de visión y riesgo de obesidad. Asimismo, se relaciona con un mayor riesgo de sufrir otras psicopatologías asociadas, como trastornos del estado de ánimo, o de la ansiedad, señala.

"El tiempo que los niños pasan expuestos a las pantallas, es tiempo que restan de actividad física, de explorar el entorno, de relación con sus iguales o con adultos o de aprender e incorporar nuevas rutinas y hábitos a su repertorio de conductas, tan importantes como las de dormir o comer", comenta Jurado.

¿Es todo malo en las herramientas digitales? la respuesta es no. El uso correcto de las tecnologías, no solo redes, pueden ocasionar beneficios relacionados con el aprendizaje y las relaciones sociales. Existen estudios que demuestran mejoras en la capacidad cognitiva y en la capacidad de relacionarse con los demás, tal y como lo afirma la psicóloga infantil.

Además, "se ha comprobado que, el contenido de lo que los niños consumen a través de las pantallas es casi tan importante como el tiempo de uso. Así, el contenido adecuado y educativo de los programas a los que se exponen, favorece una mejora de la conducta y fomenta habilidades sociales y valores como la empatía. Por el contrario, la exposición a contenidos violentos está relacionada con agresividad verbal y física y falta de gestión emocional".

Es por eso que, el papel de los padres o tutores es fundamental. La persona adulta además de supervisar el contenido que los pequeños buscan en internet también les advierte de los peligros que existen al navegar por la red. Educar en el entorno digital no siempre es fácil.

La psicóloga Alba Jurado alude a la Academia Americana de Pediatría (AAP) y sus recomendaciones sobre la educación en esta materia. "En el noveno Informe Faros sobre cómo educar a los niños en el entorno digital, algunas acciones a realizar en casa podrían ser: administrar el uso de las pantallas como se haría con cualquier otro hábito fijando límites, conociendo las aplicaciones que utilizan y qué conducta tienen cuando están conectados".

Entre otras de las medidas claves está el utilizar las pantallas juntos, compartir con ellos las actividades que realizan en línea y fomentar así la deportividad en los videojuegos o el seguimiento de normas, no permitir el uso de medios digitales a niños menores de dos años, con excepción de las videollamadas con familiares y amigos más cercanos. En niños entre dos y cinco años, se recomienda limitar el uso a una hora diaria de programación de alta calidad educativa.

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