La AECC pide desde Córdoba apoyo social, laboral y emocional para las mujeres con cáncer de mama

Día mundial de la lucha contra esta enfermedad

Socias y voluntarias, en la mesa informativa con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama.
Socias y voluntarias, en la mesa informativa con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama. / Juan Ayala

El apoyo social, emocional y laboral es uno de los principales pilares para la recuperación de las mujeres con cáncer. El 34% de estas pacientes dejan de trabajar y de recibir ingresos y, además, tienen "unos gastos añadidos directos e indirectos", ha destacado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, con motivo del día de la lucha contra esta enfermedad, que se celebra cada 19 de octubre. Este año, el lema es El rosa es más que un color.

Estas mujeres "tienen un estigma que las hace relacionarse menos, tienen un impacto emocional porque su imagen ha cambiado y secuelas a corto y largo plazo como la menopausia, el linfedema o la disminución de la libido que están producidas por los tratamientos hormonales", ha indicado.

A ellas "hay que darles el apoyo social, laboral y emocional que corresponde porque se ven disminuidas en muchos sentidos y, a veces, una vez que han pasado los cinco años de tratamiento y se considera que están curadas, quieren ejercer los roles anteriores, pero por las secuelas físicas y psicológicas que tienen no pueden, por lo que se desesperan y hay que concienciarlas de que poco a poco se pueden ir integrando en su vida normal, pero con ayuda".

La AECC colabora con una aportación de 17 millones de euros en 79 proyectos para cánceres de mama y se ha propuesto varios retos, como aumentar la participación en el diagnóstico precoz en forma de cribados, investigar los tumores complejos y dar apoyo emocional y social a estas mujeres. "Porque el rosa es más que un color, es un movimiento social" que propugna que "el rosa significa valentía, resiliencia, investigación, superviencia y apoyo social, laboral y emocional", ha resaltado Cabanás.

Cabanás ha recordado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo en las mujeres. En 2022 se han diagnosticado en España 34.740 casos en una franja de edad más frecuente entre 45 y 65 años. "Hemos conseguido obtener un 85% de supervivencia a los cinco años gracias a la investigación y, sobre todo, el cribado poblacional de mujeres entre 50 y 71 años y queremos presionar para bajarlo a los 47", ha aseverado la presidenta de la AECC. Los cribados evitan un 20% de las muertes.

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial y en sus orígenes puede haber enfermedades de la mama anteriores, terapia hormonal sustitutiva, enfermedad familiar o genética (solo en un 5-10% de los casos). Por otro lado, entre los factores protectores está evitar el sedentarismo con un ejercicio regular y diario, la dieta mediterránea y evitar el alcohol y el tabaco.

Cabanás ha destacado que la investigación es fundamental para los cánceres de mama y, a pesar de haber subido la supervivencia al 85%, "hay tumores metastásicos que suponen entre un 5% o un 6% del total y su supervivencia no llega ni a la cuarta parte". Por eso, los estudios se deben centrar en "estos cánceres de mama complejos".

Por otra parte, es necesario "avanzar en dianas terapéuticas para obtener una medicina de precisión y que los tratamientos sean un poco más específicos", en la biología molecular para identificar aquellos orígenes y evitarlos y en la inmunoterapia.

Nuevos mamógrafos para Córdoba

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado que la provincia ha incorporado cuatro mamógrafos para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama.

Estos equipos usan "tecnología que ayuda a detectar el cáncer en mujeres más jóvenes, lo que no siempre es fácil", ha apuntado. Molina ha añadido que "el compromiso es extender el cribado de cáncer de mama al máximo de mujeres".

En ese sentido, ha invitado a la población femenina a que "responda" cuando reciba la carta para el cribado. Ahora mismo, lo hace el 75% de la población diana y el objetivo es "llegar al 90% o a todas".

stats