Una guía de APDH recoge cómo frenar las infecciones de transmisión sexual

Salud señala a la prevención como "la herramienta más eficaz" para evitar los contagios

María José Serrano y María Isabel Blanco y Francisco Antón ayer
Miguel Santos

03 de julio 2014 - 01:00

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, presentó ayer una guía informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual y cómo actuar ante ellas editada por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH). La coordinadora del área de Prostitución del colectivo, María José Serrano, explicó que esta publicación "nace a raíz del trabajo directo con las personas de ejercen la prostitución" e informó de que está destinada también a los jóvenes, otro de los colectivos de mayor riesgo.

La guía cuenta con información sencilla y directa e incluye fotografías de los estadios iniciales de las diferentes infecciones. En concreto, la publicación incluye información sobre las enfermedades de transmisión sexual más importantes, como la sífilis, el VIH o la gonorrea, y será distribuida y explicada por las asociaciones que trabajan con la prostitución y publicada en la página web de la APDH. Serrano destacó que, en base al conocimiento que tienen por su trabajo con el colectivo, "la crisis económica está afectando muy duramente a las personas que ejercen la prostitución". La responsable del área de Prostitución denunció también la falta de medios de los centros educativos para trabajar este tema como una de las causas del desconocimiento de las mujeres que ejercen la prostitución y los jóvenes. En su intervención, también criticó al Gobierno central por la aprobación de la nueva Ley del Aborto, ya que su juicio "obvia toda la perspectiva educativa en todo lo que tenga que ver con la salud sexual y reproductiva e invalida completamente la capacidad de decidir de la mujer".

Baena, por su parte, hizo hincapié en que "el mejor tratamiento es la prevención y que, por lo tanto, es imprescriptible el uso del preservativo". Aprovechó también para enviar un mensaje a las mujeres y señaló que "tenemos que decir claro: no al sexo sin preservativo". Para la delegada, esta guía será una "herramienta clave que ayudará a este colectivo a conocer los riesgos que conlleva su trabajo, qué pueden hacer ante cualquier sospecha y qué deben hacer para prevenir estas enfermedades".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último