Una iniciativa ciudadana promueve que la estación AVE de Córdoba se llame Alcalde Julio Anguita

Reconocimiento

El Colectivo Prometeo busca el apoyo de los grupos políticos del Ayuntamiento para elevar la propuesta a Adif

Julio Anguita, una vida a la izquierda

Julio Anguita, por siempre de Córdoba con su nombramiento como Hijo Adoptivo

El Colectivo Prometeo presenta la iniciativa a las puertas del Ayuntamiento. / Juan Ayala

El Colectivo Prometeo promueve una iniciativa ciudadana para que la estación del AVE de Córdoba se llame Alcalde Julio Anguita. Esta "asociación de reflexión y análisis político" recoge firmas para ello y ha habilitado un correo electrónico estacionaalcaldejulioanguita@gmail.com para todo aquel que se quiera sumar a la petición, que se elevará a Adif. El colectivo también busca el apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. Julio Anguita murió el 16 de mayo de 2020 y, tras ello, el alcalde, José María Bellido, lanzó la propuesta de rotular alguna vía de la ciudad con su nombre, hecho que aún no se ha dado.

El portavoz del Colectivo Prometeo, al que también pertenecía Julio Anguita, Juan Rivera ha defendido quien fuera alcalde de la misma por IU desde el 18 de abril de 1979 al 11 de febrero de 1986 "transformó la ciudad" y "trascendía a las ideologías", transformación que más tarde supondría acabar con las vías férreas y la ejecución de la estación AVE, "que es uno de los símbolos de en lo que se ha convertido Córdoba 45 años después de que el Ayuntamiento de Córdoba se convirtiera en democrático con Julio Anguita como nuestro primer alcalde electo".

Rivera justifica la petición insistiendo en que cuando Julio Anguita accedió al cargo se encontró "una Córdoba desarticulada, que vivía totalmente de espaldas al río Guadalquivir y que tenía una cicatriz inmensa con el costurón que provocaban del tren, que hacían imposible casi la comunicación la parte Norte de la ciudad con el resto; la zona Norte estaba compuesta solo por Valdeolleros, el Viaducto y las Margaritas".

Rivera ha continuado que, con Julio Anguita al frente, el primer Ayuntamiento democrático comenzó a diseñar un modelo de ciudad donde por una parte se potenciaron la empresas públicas con el surgimiento de Sadeco y Aucorsa y el impulso a Emacsa "y por otra parte se iniciaron los trámites para que desapareciera el problema de las vías del tren".

"Por eso pensamos que es el momento en el que se reconozca esta aportación a la ciudad de una persona que trascendía a las ideologías y que era querido por la gran mayoría de la ciudadanía. Para ello nos vamos a poner en contacto tanto con Adif como con los distintos grupos políticos del Ayuntamiento para que nos apoyen y esperamos que en un plazo relativamente corto esta iniciativa tenga un recorrido satisfactorio y podamos nombrar a la estación de Córdoba Alcalde Julio Anguita", ha puntualizado. Para añadir que "creemos que como sociedad nos engrandece ese respeto a la gente que ha aportado por la unidad, un ejemplo lo tenemos en que el Aeropuerto Madrid-Barajas se llama Adolfo Suárez, además de que hay otras estaciones de trenes a lo largo de España con nombres como María Zambrano en Málaga o Almudena Grandes en Madrid".

El caso de Luis de Góngora

No es la primera vez que una iniciativa propone un nombre para la estación AVE de Córdoba. En enero de 2011, el Ayuntamiento de la ciudad adoptó en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos que lo componían solicitar a Adif que se bautizara como Luis de Góngora. En ese caso Adif pidió al Ayuntamiento que, como promotor, asumiera los gastos económicos de la nueva rotulación con el nombre del inmortal escritor cordobés del siglo de Oro, así como los otros gastos derivados del cambio. El Ayuntamiento siguió insistiendo en la idea años más tarde, con la socialista Isabel Ambrosio en la Alcaldía, iniciativa que no prosperó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último