Abre el parque comercial Los Patios de Azahara en Córdoba
Economía
Cuenta con ocho nuevas tiendas y generará más de 200 empleos directos
El nuevo parque comercial de Córdoba, Los Patios de Azahara, abre al público este miércoles, 30 de junio a las 10:00, con una oferta que incluye ocho tiendas distribuidas en 10.260 metros cuadrados de espacio alquilable, situado junto a la carretera de Palma del Río. Este martes ha tenido lugar la inauguración del centro con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la directora general de Comercio de la Junta de Andalucia, Lorena Garrido, que cortaron la cinta inaugural junto con el director general de Mitiska Reim para España y Portugal, Alfonso Cuesta y la directora de desarrollo de la compañía, Anna Panosa.
Tras un año en obras, con una inversión de 30 millones de euros y una generación de entre 200 y 250 puestos de trabajo directos, el parque comercial Los Patios de Azahara complementa la oferta de desarrollo de la zona, con Leroy Merlín, con quién comparte ahora parte del parking, de 950 plazas y Mcdonald's.
Se trata de la primera apuesta de la empresa Mitska Reim en España y lo hace en Córdoba con la incorporación de grandes firmas como MediaMarkt (tecnología), Jysk (muebles de terraza y jardín), Kiwoko (tienda de productos para animales) Sprinter (ropa y equipamiento deportivo), Èggo Kitchen (especialistas en cocinas alemanas), Zappas (del Grupo Oteros), MaxColchón o Sakito Home, de artículos del hogar, que se podrán visitar desde este miércoles.
El nuevo centro comercial está estructurada en torno a dos edificios con amplias zonas ajardinadas y el parking. Su arquitectura singular, su accesibilidad y las zonas ajardinadas están pensadas "para proporcionar una experiencia de vista muy agradable" para el disfrute de los cordobeses, que no
Los locales de las ocho tiendas que conforman el mix comercial tienen superficies de entre 300 y 2.500 metros cuadrados. En el diseño del proyecto se ha prestado especial atención a aspectos como la sostenibilidad, la seguridad, la armonía y el equilibrio. La arquitectura y la dirección de obra han corrido a cargo del equipo de Ponce Arquitectos y la comercialización por Quick Expansión.
El director de Mitiska Reim para España y Portugal, Alfonso Cuesta, ha explicado que "entendimos que Córdoba no disfrutaba de una oferta comercial en consonancia y nos complace contribuir en este respecto" y ha mostrado su satisfacción con el resultado porque "hemos cumplido el plan de negocio marcado para la inversión", todo ello en medio de la pandemia por covid-19 y gracias, también, a las gestiones de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la colaboración de la familia Benítez, propietaria de los terrenos de 23.000 metros cuadrados, que estuvo también durante la inauguración con Manuel Benítez El Cordobés visitando los espacios.
Durante la jornada inaugural, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha expresado su alegría porque "sale adelante un proyecto de inversión importante para Córdoba, que demuestra que la ciudad tiene capacidad para ser ágil, acelerar los proyectos y demostrar a los futuros inversores que los proyectos salen adelante", en un centro donde ha primado "la colaboración público-privada".
Bellido ha aprovechado que esta inversión "va de la mano del desarrollo logístico importante que se está haciendo en el parque logístico de la Junta y el futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) del Parque Joyero, por lo que ha agradecido además a los responsables de la empresa y de la Gerencia Municipal de Urbanismo "por haber hecho el trabajo necesario y por su apuesta por Córdoba".
La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, ha puesto en valor el proyecto con una oferta que significa "un atisbo de esperanza y apuesta por el comercio" tras los meses más duros por la pandemia y ha asegurado que "debemos reflexionar en el papel de la administración" en la generación de proyectos como este, para lo que ha aprovechado de recordar las actuaciones de la Junta en materia comercial y de ayudas a la economía.
Garrido ha aprovechado para apremiar al sector a apostar por un modelo de comercios omnicanal en el que se incorpore el formato online en la compra, sobre todo tras la experiencias que ha dejado la el coronavirus en los consumidores y ha afirmado que esperan que este 2021 cierre con mejores datos que los registrados en el año 2019, antes de la pandemia.
Las marcas del nuevo parque comercial
La segunda tienda de Sprinter en Córdoba y la tercera que abre la marca este año en España ya está en un local de 866 metros cuadrados dedicados a la moda deportiva y casual, complementos y materiales para la práctica de multitud de deportes, como running, fitness, ciclismo, fútbol o pádel, por ejemplo. Contará con una amplia gama en productos de primeras marcas deportivas, como Adidas, Nike, Puma, Fila, Asics, entre otras.
Además, el nuevo centro comercial acoge el lanzamiento al mercado por primera vez de un nuevo modelo de tienda de Oteros, Zappas, "un proyecto disruptivo, altamente tecnológico e innovador, basado en la onmicanalidad, que se nutre y aprovecha del know how de la familia Oteros", con una experiencia de más de 30 años en la gestión de retail especializado en calzado deportivo.
La nueva apuesta de Oteros pone a disposición de los clientes herramientas que han crecido durante la pandemia como la elección del producto desde la aplicación móvil, la posibilidad de recogida en tienda, envío a domicilio, pago desde la aplicación, autopago en el punto de venta, y un amplio catálogo de productos y servicios que se ponen a disposición de la clientela online.
Mitiska Reim es una inversora belga especializada en parques comerciales en ubicaciones urbanas con un mix de marcas minoristas en espacios que aseguran el tráfico diario de compradores, como en el caso de Córdoba es Leroy Merlin. Ahora mismo tienen más de 70 propiedades de 700.000 metros cuadrados distribuidas por países como Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, España, Portugal, Rumania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Serbia.
El modelo de inversión de Mitiska REIM se basa en posicionarse como un inversor activo y de valor añadido, en colaboración con socios coinversores locales en los distintos países donde está presente. Su enfoque se basa en "la búsqueda de oportunidades de creación de valor de proyectos en desarrollo y adquisiciones con valor añadido y en la posterior gestión de los activos".
La empresa llegó a la Península Ibérica a finales del año 2016 con la compra del parque comercial Portal del Mediterráneo, en Vinaroz (Castellón) y en la actualidad explotan siete parques comerciales y un desarrollo que están abordando en Portugal.
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