Acción Ecologista Guadalquivir denuncia "el abandono total" del arroyo Bejarano de Córdoba
Medio Ambiente
El colectivo destaca que desde hace más de dos años nada se ha hecho para mejorar el estado de la reserva fluvial
Acción Ecologista Guadalquivir ha denunciado "el abandono total de la reserva fluvial del arroyo Bejarano". El colectivo ha recordado que en noviembre de 2019 se realizaron unas jornadas con expertos del ámbito universitario y representantes de la administración y la sociedad civil en la que todos aportaron sus propuestas para contribuir a mejorar el conocimiento de la la reserva fluvial del arroyo Bejarano.
Denunciamos que desde hace más de dos años nada se ha hecho para mejorar el estado de la reserva fluvial, ni siquiera la limpieza de la reforestación de zarzas como se venía haciendo cada primavera , además del mantenimiento de la señalización y la mejora del sendero", ha indicado el presidente del colectivo, Bartolomé Olivares.
Olivares también ha destacado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) anunció en agosto de 2021 un presupuesto por importe de 14 millones para la mejora ambiental en las reservas naturales fluviales de los que se pretendía invertir unos 500.000 euros en la del Bejarano "sin que esta inversión se haya realizado sin saber los motivos".
El arroyo Bejarano fue declarado Reserva Natural Fluvial (RNF) por acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2015. "Siete años después de esta declaración el abandono es total y no hay ningún interés por parte de la Confederación y el Ministerio en mantener este sendero y acometer las actuaciones previstas para la mejora del mismo por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica", ha insistido Olivares.
Además, el colectivo denuncia "la falta de un consenso" a la hora de la gestión de la reservas fluviales y de impulsar la participación a través de una mesa de trabajo con instituciones y colectivos "como se había acordado en las jornadas celebradas en noviembre de 2019". "Es fundamental la mejora en la gestión de las reservas naturales fluviales que deben de abrirse a la sociedad y fomentar la participación, tanto de las comunidades locales como de otros grupos sociales interesados", ha defendido. "Con el impulso a estos espacios de participación podríamos ayudar a unir posturas y crear un marco de acción común basado en el consenso que ayude a una mejor conservación de las reservas naturales fluviales", ha añadido.
El colectivo considera que es necesario un debate para integrar la participación social en la mejora y gestión de este espacio. "En el caso del arroyo Bejarano la participación ciudadana en programas de voluntariado es todo un referente y ha sido clave para la recuperación de este lugar durante más de dos décadas", ha puntualizado.
"Denunciamos el abandono de la reserva fluvial del arroyo Bejarano y como se está perdiendo una larga y destacada tradición en temas de investigación y mejora del conocimiento científico. Consideramos que el trabajo científico que se viene realizando por parte de varias áreas de investigación es clave a la hora de evaluar el efecto del cambio climático sobre los ríos, siendo de vital importancia que los datos obtenidos por la comunidad científica en el marco de sus proyectos de investigación reviertan en la mejora de las medidas de protección de las reservas naturales fluviales", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios