Acojer celebra su 35 aniversario con una advertencia sobre el "auge" de la ludopatía en Córdoba
Salud
La asociación pide "sensibilización" y "más herramientas" a las administraciones para afrontar una patología "que tiene cura"
Acpacys Córdoba da servicio a más de 100 niños en su centro de atención temprana y detecta un aumento de afecciones en el habla
Córdoba tendrá su Casa de la Solidaridad a principios de 2024
El 6 de mayo de 1988 nació la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer) con el objetivo de luchar por la reinserción de las personas adictas al juego, actualmente conocidas como ludópatas. Tras muchos años de trabajo que le han otorgado un gran reconocimiento a nivel nacional, ya que fue la primera asociación de España en este ámbito y pionera en el tratamiento de esta patología y sus consecuencias, ha celebrado este viernes su 35 aniversario en el salón de actos de la Fundación Cajasur.
Una celebración que se ha llevado a cabo "porque ya va siendo hora de que esta enfermedad sea reconocida", tal y como ha explicado el presidente de Acojer, Salvador Secilla, en referencia a la ludopatía, un problema que está "en auge" y sobre el que hay que "concienciar al pueblo cordobés de que tiene cura". Una cura que pasa por acudir a asociaciones como Acojer, que está "disponible siempre para ayudar a quienes lo necesiten", como ha recordado Secilla.
A disposición de quienes lo necesitan, la asociación tiene abierto un teléfono y su página web para contactar y así entrar en un proceso "muy sencillo": "Se les trata inmediatamente poniéndolos a disposición de los profesionales y ellos comienzan la terapia. Nosotros tratamos directamente con el paciente y también con sus familiares tanto en terapias individuales como grupales con monitoires y profesionales, ya sean psicólogos, trabajadores sociales o directores técnicos", ha precisado el presidente de Acojer.
Es por eso que este acto de celebración del 35 aniversario de la asociación ha servido para, en palabras de su presidente, "darle visibilidad a este movimiento, a este colectivo y a esta enfermedad porque cada día va en auge". Y es que Secilla ha advertido de los peligros de la ludopatía y por eso ha demandado "sensibilización y más concienciación porparte de los dirigentes y políticos de Córdoba y de todo el país", pues ese "es el movimiento en el que se basa este 35 aniversario".
De hecho, Secilla ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que le haga "caso" y le facilite "más herramientas" a su asociación, "porque esta enfermedad es psicológica y hace 35 años nadie creía en ella". "La situación ya es bastante gorda y, o la cogemos ya, o se nos va de las manos", ha advertido el presidente, quien ha añadido que "se le debe poner remedio a este problema cuanto antes".
Acojer pide la colaboración de las instituciones
"La solución es ir de la mano y trabajar juntos con las instituciones". Ese ha sido el mensaje que el presidente de Acojer le ha enviado tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Córdoba, ambas entidades presentes en el acto del 35 aniversario para homenajear a la asociación.
De hecho, y en consideración con las peticiones de la organización, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, ha anunciado que habrá un incremento del 67% en el presupuesto destinado a asociaciones como Acojer con el fin de que "sigan y aumenten estas terapias y tratamientos para aquellos que padecen adicción al juego".
"Empezásteis un duro camino cuando esta red no estaba ni conformada en la Junta de Andalucía y eso es un motivo de orgullo y se debe realzar", ha destacado Rus, quien ha hecho hincapié en "la parte asociativa de los voluntarios y trabajadores de Acojer", así como en la labor "complicada y dura, pero muy gratificante" de "promoción y concienciación" que esta hace en los barrios más pobres de Córdoba.
La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, ha continuado con las declaraciones admitiendo que desde la institución andaluza están "trabajando en una nueva estrategia con un nuevo enfoque integral". Todo ello con el objetivo de "apoyar a este tipo de asociaciones" para "que haya más sensibilización en la sociedad" ante "este problema que puede afectar de un día a otro a cualquier miembro de la familia".
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha destacado "lo difícil que es mantenerse durante 35 años" y "la cantidad de familias que han pasado por la asociación", para confirmar que "Acojer merece un premio por su trabajo excepcional". Además, la delegada ha subrayado la capacidad de la organización para "reinventarse" ante las nuevas adicciones -"el juego online o la pornografía"- que están "a tan solo una ventana en casa y sin que los menores tengan que ir a buscarla".
Temas relacionados
No hay comentarios