Acpacys contará con un exoesqueleto pediátrico en 2024
Encuentro Aspace
La Diputación de Córdoba muestra su compromiso a colaborar en la financiación de este dispositivo que permite que menores que no han caminado por su discapacidad se pongan de pie
El Hospital Reina Sofía, pionero en implantar un nuevo tipo de desfibrilador automático extravascular
La esperanza de vida de los cordobeses baja de los 82 años
La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys) contará el año que viene con el exoesqueleto Atlas 2030, de la marca marsi-bionics, y creado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de la tecnología más avanzada para la atención de la marcha en los menores con pluridiscapacidad. En concreto, es un dispositivo que se adapta al cuerpo y permite que menores que no han caminado nunca se pongan de pie y se desplacen por cualquier espacio.
Su uso, además, genera importantes beneficios físicos y un cambio a nivel psicológico: mejora su autopercepción, su confianza, su sociabilidad, su motivación y su autonomía para realizar actividades cotidianas.
En la financiación de este exoesqueleto se ha comprometido el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, durante el XI Encuentro de Familias Andaluzas Aspace, un foro de intercambio de experiencias que busca propiciar un cambio significativo en la percepción de la discapacidad y en el que se ha mostrado el citado exoesqueleto pediátrico.
En concreto, el dispositivo es un armazón conectado a una batería y a una red de sensores que funcionan
como articulaciones mecánicas ajustables al cuerpo de pacientes entre tres y ocho años, y adaptados a sus movimientos. Algo menos de diez minutos son suficientes para que el pequeño usuario pueda caminar y facilitar, por tanto, el desarrollo de una terapia de rehabilitación neuromuscular.
Fuentes ha asegurado que “la institución va a estar siempre del lado de los colectivos que más lo necesitan, en este caso apoyando a las personas con parálisis cerebral y a sus familias, para las que todas las ayudas son necesarias”.
“Nos hemos comprometido con Acpacys en el último encuentro que tuvimos y vamos a colaborar económicamente en la financiación de un exoesqueleto pediátrico que permite libertad total de movimientos a sus usuarios permitiendo, por tanto, su integración e interacción con el entorno”, ha subrayado.
El presidente de la Diputación ha destacado igualmente “el gran papel de las familias que son quienes han sostenido en gran parte la atención de las personas con discapacidad; si no fuera por su empeño, trabajo y coraje, no estaríamos hablando de estos avances”, ha sostenido. Por eso, ha continuado, “es nuestro deber como administración apoyar estas iniciativas”.
Programación
El encuentro, que se celebra este sábado 25 de noviembre en el Palacio de la Merced, ha contado con varias ponencias, talleres y mesas de debate. Se ha iniciado con una ponencia marco titulada La orientación al enfoque de derechos para la transformación de las entidades Aspace. A continuación, ha tenido lugar una mesa de debate con testimonios de personas con parálisis cerebral que trabajan en su autonomía y su independencia y se ha podido escuchar el testimonio de varias familias.
Esta jornada, además, ha abordado el modelo social de derechos, un paradigma innovador que redefine la atención a las personas con discapacidad en general y, específicamente, a aquellas con parálisis cerebral. Este modelo representa un cambio fundamental en la perspectiva, situando a las personas con discapacidad como protagonistas principales de sus propias vidas mediante la toma de decisiones activa y consciente.
Por la tarde se van a desarrollar tres talleres de trabajo: uno para las familias, otro para las personas con parálisis, en el que se presenta el Programa Rumbo de ocio inclusivo, y el tercero para profesionales, en el que habla de transformación de centros orientada al modelo social de derechos.
También te puede interesar
Lo último