Activado el aviso amarillo por calor en Córdoba: llegan los temidos 40 grados

Previsión meteorológica

El termómetro irá en ascenso los próximos días hasta alcanzar máximas propias del verano

La Aemet prevé que llueva durante el fin de semana

El Constitucional no ve discriminación por razón de género en el despido de una interina del Museo Arqueológico de Córdoba

Una persona se protege la cara con un pai pai por el calor en Córdoba.
Una persona se protege la cara con un paipay en Córdoba. / Juan Ayala

Los temidos 40 grados de temperatura llegan a Córdoba esta semana y el calor será muy elevado para estos primeros días del mes de junio. Sin embargo, esta temperatura máxima es la que ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que se alcance en la ciudad en apenas 48 horas, es decir, este próximo jueves 6 de junio.

Una temperatura más que elevada y que, además, será la más alta que se registre en esta semana y lo hará después de que este martes se alcancen los 35 grados de máxima, mientras que para este miércoles 5 de junio el mercurio subirá hasta los 38 grados.

Es por ello, que la Aemet ha informado de que activará el aviso amarillo este jueves por altas temperaturas en la zona de la Campiña y en la zona del Alto Guadalquivir desde las 13:00 y hasta las 20:59.

Y claro, estas altas temperaturas provocarán que se registren noches tropicales, esas en las que conciliar el sueño resulta bastante complicado puesto que la máxima no baja de los 20 grados.

Sin embargo, este calor sofocante tiene las horas contadas de antemano en Córdoba, puesto que la entrada de una DANA va a provocar que las temperaturas bajen de manera notable a partir del fin de semana y que, además, se registren precipitaciones.

Por ejemplo, para este viernes y, según la previsión de la Aemet, ya habrá intervalos nubosos y el mercurio bajará hasta los 33 grados de máxima, es decir, siete menos respecto a los 40 que se alcanzarán el jueves.

Y esta DANA, además, tendrá su mayor incidencia el sábado, en el caso de Córdoba. Por el momento, Meteorología ha avanzado que hay un 85% de probabilidad de que llueva en la capital a lo largo de toda la jornada sabatina, por lo que todo parece indicar que habrá que sacar el paraguas de nuevo.

En el caso de las temperaturas, no habrá que sacar el chaquetón de invierno, aunque sí puede ser un acierto llevar una rebeca o una cazadora en la mano porque la máxima prevista para el sábado 8 de junio es de 29 grados.

Esta inestabilidad meteorológica continuará el domingo 9 de junio, día de las Elecciones Europeas, aunque para esta jornada Meteorología reduce la posibilidad de que llueva en Córdoba al 50%, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima y los 30 de máxima.

stats