Los niños de Acuarela de Barrios ya estudian con 10 tablets donadas por La Caixa de Lucena
Subbética
Esta fundación tutela la educación de 38 menores en riesgo de exclusión social en el municipio lucentino
Algunos de los niños orientados, en la faceta educativa, por Acuarela de Barrios realizaban sus tareas, durante este período de enseñanza telemática, conectados con móviles elementales a las plataformas webs. Otros ni siquiera poseían algún dispositivo electrónico y tampoco disponen en sus hogares de Internet.
Unas desigualdades siempre latentes y más evidentes en contextos de dificultades acentuadas. El aprendizaje digital, implantado ineludiblemente desde mediados del pasado mes de marzo, ha alzado a la categoría de indispensables unos recursos tecnológicos inaccesibles para numerosas familias.
Desde la reconversión de las clases a un formato virtual, esta fundación lucentina, que ampara y atiende a 38 niños en riesgo de exclusión social, ha analizado pormenorizadamente las carencias lectivas de cada menor y la forma más oportuna y provechosa de facilitar la cesión de dispositivos.
La obra social de La Caixa, cuya cooperación con Acuarela de Barrios es periódica, trasladó a esta ONG, a través de una de sus oficinas implantadas en Lucena, su voluntad de colaborar nuevamente, en esta época de crisis sanitaria, social y económica, con los usuarios. La materialización de la donación, valorada en 1.300 euros, permitió la adquisición de 10 tablets, vendidas por la empresa local Milar sin beneficio alguno, y otras tantas tarjetas de conexión a la red.
Diagnosticando necesidades más perentorias y utilidades de mayor rendimiento, los responsables de la asociación radicada en la calle Los Lebrillos decidieron conceder el uso temporal de estas computadoras táctiles a 14 alumnos de entre 9 y 16 años. Las beneficiarias son diez familias, tanto españolas como rumanas y marroquíes, cuyos hijos cursan sus estudios desde 3º de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Ana Franco, fundadora y presidenta de Acuarela de Barrios, confiesa que la culminación de esta aspiración constituye "un alivio" después de "la preocupación". Puntualiza que, en todo caso, Servicios Sociales hubiera actuado y cubierto las deficiencias detectadas, pero indica que "así le hemos ahorrado un dinero al Ayuntamiento que puede emplear en otros fines".
Expone que "nuestros fines e intención es que los niños tengan igualdad de oportunidades, son niños que son muy buenos estudiantes, y si no pueden trabajar en las mismas condiciones, ¿qué estamos haciendo?". Afirma sentirse "contenta y agradecida" y agrega, resaltándolo, que "me hubiera gustado que vierais la cara de los niños ayer cuando le entregamos las tablets" con las que se introducirán en programas como Meet y Classroom.
Los componentes de Acuarela de Barrios, en este lapso de confinamiento, mantienen un contacto permanente con los tutores de los menores. Reciben documentación y fichas y las imprimen y, desde ahora, un informe semanal reflejará la evolución de estos niños. "La tablet es para estudiar, si no hacen los deberes se retira", advierte Ana Franco.
Esta fundación ya diseña talleres de nuevas tecnología y grabaciones de videoclips en su escuela de rap con estos nuevos y modernos portátiles con múltiples prestaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios