Adif completa la mejora de la línea del AVE en Córdoba con la obra del tramo hasta Guadalmez

Infraestructuras

La empresa pública adjudica los trabajos entre la capital y la localidad manchega por 52,5 millones

En enero se rubricó el contrato para la reforma integral entre Córdoba y Sevilla por 27 millones

Tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. / El Día

Tras 30 años de servicio, la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, la pionera en España, se está viendo sometida a una reforma integral "con el fin de seguir garantizando los altos estándares de fiabilidad y confort" que ha ofrecido desde su puesta en marcha. Un proyecto ambicioso que se produce a escasos meses de que la liberalización del sector permita ver circular por Andalucía no solo el AVE, sino también a los nuevos operadores low costlow cost -Avlo (Renfe), Iryo (Ilsa) y Ouigo (SNCF)-, y que ya tiene adjudicados los dos tramos de Córdoba.

Después de que el pasado enero quedara adjudicada la obra del tramo que une la estación de Córdoba y la de Sevilla Santa Justa, por un importe ligeramente superior a los 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses -firmó la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Obras Públicas y Regadío-, ahora el consejo de administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado encargar la mejora integral de la infraestructura en otros dos trayectos más: el comprendido entre Córdoba y Guadalmez (Ciudad Real) y el que va desde el municipio manchego hasta Yeles (Toledo).

Según la información a la que ha tenido acceso el Día, el importe global del proyecto supera los 118 millones de euros y supondrá la mejora de 308,4 kilómetros de la línea de alta velocidad (LAV). En concreto, el tramo entre Guadalmez y Córdoba suma 80,7 kilómetros, mientras que el que conecta con la localidad toledana es de 227,7 kilómetros. Con los tres tramos adjudicados, ya solo quedaría uno, el que une Yeles con Madrid, y que se encuentra en la fase final de la redacción, con un presupuesto estimado de unos 8,5 millones que elevarían el total de la inversión por encima de los 145 millones de euros.

Con estos contratos se pretende acondicionar y mejorar los sistemas de drenaje de la línea y optimizar sus explanaciones, estructuras y túneles. También incluyen una serie de mejoras en su accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales, además de la reposición de algunos caminos de servicio a lo largo de sus 476 kilómetros de longitud. Todos los trabajos se llevarán a cabo manteniendo la explotación comercial de la LAV y sin generar repercusión sobre la misma.

El contrato del tramo entre Córdoba y Guadalmez tiene un plazo de ejecución de 15 meses y, por tanto, debe ser el primero en finalizar, a mediados de 2023. Se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ferrovial Construcción, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi y Contratas y Ventas, por un importe de 52.492.342 euros. Este trayecto sortea una compleja orografía, ya que atraviesa toda Sierra Morena, con lo que su trazado incluye un total de 44 estructuras (marcos, viaductos, puentes y muros, entre otros) y once túneles.

Por su parte, el tramo entre Guadalmez y Yeles ha ido a parar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones, Tecsa Empresa Constructora, Comsa y Acciona Construcción, por un importe de 65.872.084 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses. Al igual que en el tramo de Córdoba, las actuaciones pretenden mejorar y acondicionar la línea de alta velocidad, optimizando sus estructuras, túneles, explanaciones y su sistema de drenaje.

Más actuaciones de mejora complementarias

Al margen de estos trabajos sobre la superestructura de la LAV, Adif AV ya ha adjudicado en los últimos meses otras actuaciones para la mejora de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla. En concreto, en diciembre del pasado año firmó el contrato referente a las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y solo unos meses antes, en septiembre de 2021, el de la renovación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS en la línea.

Meses antes, en julio, adjudicó también un primer contrato para la renovación de traviesas por un importe de más de 6,6 millones, contemplando la sustitución de casi 70.000. Esta actuación tiene como localización prioritaria los casi 200 kilómetros de línea, en ambas vías, a su paso por Córdoba y Sevilla. En estas mismas provincias se acometerá la segunda fase de este proyecto, que suma el desguarnecido del tramo, en otros 65 kilómetros y con un importe de 31,3 millones.

Igualmente, en la segunda mitad del pasado año se rubricó un contrato para la renovación de desvíos, que afecta a 63 del total de 319 existentes situados a lo largo de la línea de alta velocidad por 21 millones, y que se verá completado con un segundo plan para otros 49 y por valor de 18 millones que actualmente está en la fase de redacción del proyecto.

También están adjudicados los correspondientes a la renovación de desvíos, circuitos de vía, traviesas y balasto. Además, la empresa pública ya ha sacado a licitación los contratos para sustituir elementos de la línea aérea de contacto y reemplazar las instalaciones de videovigilancia y seguridad. Estas labores están conformes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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