Adjudicada la ampliación del aeropuerto de Córdoba por 2,2 millones de euros
Infraestructuras aeroportuarias
Aena ha adjudicado la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Córdoba, un proyecto que ejecutará Sepisur XXI por 2,2 millones de euros y que, una vez tramitada la documentación pertinente, se acometerá en un plazo aproximado de un año.
La entidad ha informado de que la obra contempla una nueva construcción, que quedará adosada y comunicada al terminal actual por la fachada norte -lado aire-. El edificio resultante tendrá más de mil metros cuadrados, por lo que se duplicará la superficie actual. De acuerdo con la planificación prevista, se han diseñado actuaciones en las principales áreas funcionales.
Así, la sala de embarque y la sala de recogida de equipajes pasarán a disponer de más de 350 metros cuadrados de superficie cada una, mientras que el vestíbulo de salidas alcanzará los cien metros cuadrados.
Este anuncio llega después de que el aeropuerto de Córdoba atendiese el pasado 6 de diciembre su primer vuelo comercial de pasajeros en 15 años. Operado por la aerolínea Czech Airlines, el avión –un A320- despegó a las 11:15 con destino a Praga, enmarcado como vuelo chárter dentro de un paquete turístico comercializado por el turoperador Mapatours, al que se subieron 179 pasajeros. Ahora la vista está puesta en los próximos vuelos, pues la empresa trabaja ya en cinco operaciones para al verano y la Semana Santa del próximo 2024.
Aena ha asegurado que este proyecto, que da continuidad a la reforma y modernización realizadas ya en el terminal actual, "responde al creciente interés de las aerolíneas por operar con el destino Córdoba y permitirá optimizar la dotación de medios en los diferentes sistemas. Gracias a ello, los procesos aeroportuarios ganarán confortabilidad y agilidad".
Entre otras mejoras, se incorporará un nuevo mostrador de facturación -tendrá tres- y un equipo de Rayos X adicional -tendrá dos- en el control de seguridad, que también contará con dos lectoras automáticas de tarjetas de embarque y una zona para que los pasajeros puedan distribuirse en cola antes de acceder al filtro.
El desarrollo del proyecto
La obra incluye los trabajos propios de una nueva edificación -estructura, arquitectura, instalaciones- y se desarrollará mediante construcción modular, una opción innovadora que ofrece los mismos niveles de calidad que la construcción tradicional.
Por otra parte, esta técnica reduce tanto los plazos de ejecución -entre un 30% y un 50%- como el impacto ambiental, dado que la actividad en el emplazamiento donde se acomete la obra se reduce un 80% y la generación de residuos es significativamente menor.
El proyecto de ampliación del terminal contempla, además, la mejora de todas las fachadas, la renovación del acerado y la habilitación de viales de acceso adecuados a la nueva realidad de las instalaciones.
Mejoras en el aparcamiento
En el marco de esta apuesta por la optimización de las instalaciones, Aena acaba de licitar, por más de 46.300 euros, la renovación de la iluminación del aparcamiento público del Aeropuerto de Córdoba.
El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 7 de enero y el objetivo de la actuación no es sólo la mejora de la iluminación, sino también la implementación de un sistema más eficiente desde el punto de vista energético.
Más de 5.000 pasajeros
Según los últimos datos publicados por AENA, el aeropuerto de Córdoba acumula hasta noviembre 5.163 pasajeros, que supone un crecimiento de más del 60% respecto a los números obtenidos hace un año.
Noviembre, el último mes en la estadística, arroja unos números ligeramente inferiores a la media del año, que se establece en 469 viajeros mensuales.
El undécimo mes del año dejó en el aeropuerto de Córdoba 416 pasajeros, que pese al descenso suponen un 112% más que en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, como ocurre con el total de lo que va de 2023, la caída respecto al último año ronda también el 50%, siendo en esta ocasión ligeramente superior a la de entonces (-53,9%).
No hay comentarios