Aena licita por 1,5 millones la renovación en el Aeropuerto de Córdoba del servicio AFIS
Infraestructuras
Se trata de una prestación esencial para la operativa segura y eficiente de los vuelos comerciales
El Gobierno 'vende' el Aeropuerto de Córdoba a las compañías aéreas: precios competitivos y capacidad
A la caza de aerolíneas que gestionen ocho rutas de pasajeros en el Aeropuerto de Córdoba
Aena ha licitado por 1.575.485 euros la renovación del servicio de tránsito aéreo y comunicaciones (AFIS) en el Aeropuerto de Córdoba, un concurso cuyo plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el próximo 21 de julio.
La implantación de este servicio marcó un importante hito en la evolución del aeropuerto, ya que la disponibilidad de AFIS en la torre de control lo habilitaría para acoger vuelos comerciales. Esta circunstancia es una realidad desde el 26 de abril de 2018. A las 12:00 de ese día, los técnicos de la empresa que actualmente presta el servicio –Skyway, antes llamada Ferronats- lo declararon operativo, tras realizar las comprobaciones pertinentes en la torre.
La firma que se adjudique el nuevo contrato asumirá la gestión del AFIS durante un periodo de tres años, con posibilidad de prorrogarlo dos más. Dicho servicio, tal y como ha ocurrido hasta ahora, se prestará bajo la supervisión continuada de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).
Información para la operativa
Los técnicos AFIS proporcionan, mediante un sistema de comunicaciones tierra-aire, información esencial a los pilotos para garantizar una operativa segura y eficiente de las aeronaves en el aeropuerto. Entre los datos que les facilitan, destacan los relativos a la meteorología, la orografía de la zona, el estado de las radioayudas o la presencia de aeronaves, vehículos u otros obstáculos en tierra.
También informan sobre la actividad de los aviones a los vehículos y el personal que se encuentren en el área de maniobras del aeropuerto (pista de vuelo, plataforma de estacionamiento y calles de rodadura).
Con el servicio AFIS y la reciente implantación de la carta de aproximación -las aeronaves ya pueden operar con procedimientos instrumentales-, el Aeropuerto de Córdoba cumple todos los requisitos técnicos necesarios para la llegada de vuelos comerciales.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?