Agresión en El Brillante: "Vamos a morir los tres como una familia feliz"

Sucesos

La mujer apuñalada por su expareja es imputada por la muerte de él; asegura ante la juez que se defendió de un ataque en el que él la amenazó con tres cuchillos

La mujer apuñada en El Brillante, imputada por la muerte de su expareja

Ocho años de cárcel por agresión sexual a su nieta, a quien decía que era "jugar a las casitas"

Vivienda del Brillante donde se produjo la agresión.
Vivienda del Brillante donde se produjo la agresión. / Miguel Ángel Salas

El Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba dejó este jueves en libertad provisional a la mujer de 35 años que la pasada semana fue apuñalada en El Brillante por su expareja, que murió supuestamente por las lesiones que ella le causó al defenderse. La mujer está imputada por homicidio, pero la Fiscalía no solicitó medidas cautelares y, tras ofrecer su versión de los hechos, quedó en libertad, según explicó su abogado, Javier Vilavert. El juez ha decretado el secreto de sumario.

El suceso se produjo el miércoles de la pasada semana, 8 de mayo, en el interior de la vivienda que ambos compartían en El Brillante pese a que ya no mantenían relación de pareja. La mujer explicó que, en el transcurso de una discusión “bastante desagradable” y en presencia de la hija de ella, de 16 años, él sacó un cuchillo de grandes dimensiones de manera sorpresiva y la amenazó. Una amiga de ella con sus dos hijos, ambos menores, también estaban en ese momento en el domicilio.

El abogado calificó el relato de “espeluznante” por la agresividad de él, quien según lo relatado habría repetido una frase con insistencia: “Vamos a morir los tres como una familia feliz”. En un momento determinado, él agarró otros dos cuchillos que había a mano para agredirla, y con todas las armas blancas intentaba alcanzarla de lleno. En el fragor de la pelea, ella lo empujaba e intentaba derribarlo, pero él se resistía.

En un momento de la trifulca, el hombre salió al pequeño patio de la casa, lo que la mujer intentó aprovechar para intentar cerrar la puerta para dejarlo fuera, pero no fue capaz. Así que la agresión, según el relato de ella, continuó en el patio, con ambos en el suelo. Fue el momento en que ella, sacando fuerzas de flaqueza, habría conseguido arrebatarle uno de los cuchillos y clavárselo, aunque ante el juez no fue capaz de recordar en qué instante concreto lo habría alcanzado porque la situación fue muy confusa.

El abogado explicó que la versión de su defendida fue “muy coherente” y “persistente en la incriminación”, con la misma versión ante la juez, ante la Fiscalía y ante la Policía Nacional. E insistió en que la víctima es ella y en que el homicidio inicialmente imputado, en todo caso, fue “involuntario” y se habría producido “en legítima defensa”.

Tras la agresión, la mujer estuvo cinco días ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía bajo custodia policial y fue dada de alta el lunes. A primera hora de ayer, compareció en la Comisaría de Policía Nacional, inicialmente como perjudicada. En primer lugar, fue asistida por la Unidad de Víctimas de Familia, que realizó una valoración de riesgos. La mujer aseguró que había sufrido otros episodios violentos con anterioridad, pero que nunca denunció porque tenía esperanzas de que él regresara a su país, Venezuela, de donde también ella es natural.

A continuación, y en presencia de su abogado, declaró ante los agentes del Grupo de Homicidios. La comparecencia se prolongó durante más de una hora, tras la cual quedó detenida por su presunta responsabilidad en la muerte de su expareja. A continuación, fue llevada ante el juzgado de instrucción, que decretó su libertad provisional, como confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La investigación inicial apuntaba a un episodio de violencia de género tras el cual él se habría quitado la vida, pero la hipótesis principal ahora es que ella lo hirió al tratar de defenderse, según la versión que ratificó en el juzgado antes de quedar en libertad.

La mujer recibió al menos tres cuchilladas que le alcanzaron la zona subcostal izquierda, la pierna derecha y la pelvis de acuerdo al parte de lesiones, según fuentes próximas a la investigación. De todas ellas, la más grave fue la del abdomen, de 3 centímetros de longitud. El parte de lesiones incluye heridas compatibles con el posible forcejeo para evitar la agresión, la más clara laceraciones en los cinco dedos de la mano izquierda. La mujer, además, también presentaba múltiples heridas en el abdomen, la mayoría erosiones lineales que le afectaron exclusivamente a la epidermis.

Sobre las 18:40 del pasado miércoles, Emergencias 112 Andalucía recibió una serie de llamadas alertando de que había una mujer herida por arma blanca tirada en la calle, en un camino de tierra ubicado entre la avenida del Brillante y un supermercado. Hasta el lugar se desplazaron, los servicios sanitarios del 061 y agentes de la Policía Nacional. La mujer fue trasladada enseguida al Hospital Reina Sofía de la capital con heridas de arma blanca; minutos más tarde, los agentes encontraron al presunto agresor sin vida en el patio de la vivienda que compartían.

stats