Agricultores de la Campiña Sur inician a finales de mes el cultivo de aloe vera

El proyecto comenzará con una superficie de 25 hectáreas que se multiplicará por tres en un periodo de 18 meses, que es el tiempo que se necesita para obtener la primera producción de esta planta

Una plantación de aloe vera, cultivo que se procesa para productos dermatológicos.
Una plantación de aloe vera, cultivo que se procesa para productos dermatológicos.
Anabel Calero

09 de marzo 2009 - 01:00

EL próximo día 16 llegarán a Córdoba desde México las primeras plantas de aloe vera que van a ser plantadas en los distintos pueblos de la Campiña Sur. Los agricultores esperan comenzar a finales de este mes la siembra de este cultivo que tendrá una superficie inicial de 25 hectáreas. Se trata de una apuesta por un sector desconocido en la provincia, pero que puede convertirse en una gran oportunidad para la diversificación y una salida a la crisis por la que se está atravesando y que también está repercutiendo en la agricultura. Los datos que manejan los promotores del proyecto -llamado Aloe Andaluz-, hablan por sí solos. Según explicó uno de los socios, el mexicano Juan Eduardo Martínez, para los productores supondrá unos beneficios de algo más de 33.000 euros al año por hectárea y además se perfila como un gran yacimiento de empleo ya que generará 50 puestos de trabajo fijos al año, de los que la mitad serán ocupados por mujeres.

El cultivo de aloe vera se instalará en los municipios de Montilla, Santaella, Cabra, Aguilar de la Frontera y el resto de localidades de la Campiña Sur, de manera que se aproveche la zona regable Genil-Cabra. Según Martínez, Andalucía, por sus condiciones geográficas y por su tradición cultural, es el territorio "idóneo para establecer este cultivo en grandes extensiones". De hecho, además de la Campiña Sur, también han iniciado contactos en Écija, donde los agricultores se encuentran muy interesados. La primera producción se recogerá después de 18 meses, pero durante este tiempo, las plantas dan hijos, que se recuperan para volver a sembrarse por lo que, durante el año y medio de crecimiento de la primera cosecha se espera multiplicar por tres la superficie. Las primeras hectáreas que se sembrarán abastecerán a una planta transformadora que también estará instalada en Córdoba y que brindará la oportunidad a los empresarios de contar con materia prima in situ para desarrollar actividades fabriles de productos terminados. Entonces se distribuirá a los distintos sectores donde el aloe vera tiene cabida, desde la cosmética a la salud o la alimentación.

El grupo Campiña Sur tiene previsto además poner en marcha con el nuevo Programa de Desarrollo Rural un servicio técnico de transferencia de conocimientos y tecnología permanente y gratuito para los agricultores, en cooperación con las cooperativas de regantes de Puente Genil y Santaella. Martínez defendió su proyecto ya que, en estos tiempos de crisis, "es necesario crear empresas que busquen ser referencia en el desarrollo de los territorios donde se establezcan", apuntó. Lo mejor para conseguir ese objetivo es "buscar formulas innovadoras y creativas, tomando en cuenta las necesidades del mercado, el colectivo de la población y el respeto al medio ambiente", añadió.

Además, con el proyecto Aloe Andaluz, se pretende recuperar una tradición ancestral: el cultivo del aloe, el cual, durante siglos ha habitado en los hogares mediterráneos "como un eficaz auxiliar en el cuidado de su gente", dijo Martínez, y que ahora está presente en la mayoría de los sectores de la vida.

stats