Aguilar critica a IU en el País Vasco porque "se ha quedado sin espacio"
La alcaldesa cree que el acuerdo de Madrazo con el PNV les ha hecho perder su oportunidad
"Pactar con el PNV fue un grave error y ahora hay que lamentar la debacle de IU en el País Vasco". Así de tajante se mostró ayer Rosa Aguilar con respecto a los malos resultados de Ezker Batua en las pasada elecciones vascas. La alcaldesa, que realizó estas manifestaciones en la tertulia del programa La Ventana de la Cadena Ser, en la que participa habitualmente, dijo que Izquierda Unida "no es una formación nacionalista, es un partido de izquierdas que no debería de haber pactado con una formación como el PNV". Aguilar aludía así a que el partido de Urkullu es de derechas y que el pacto en el que entró la formación que representa Javier Madrazo ha sido un error. "¿Que hacía Ezquer Batua allí?", señaló la alcaldesa.
"Esta forma de actuar ha hecho que nos hayamos quedado sin espacio en el País Vasco porque los votantes de izquierdas ya no nos han tomado como referente y han votado al PSOE", manifestó la alcaldesa.
Aguilar señaló además que de haber desarrollado una política de izquierda totalmente definida y no actuaciones relacionadas con el nacionalismo, ahora podría haber un escenario distinto en el País Vasco. "Es posible que si IU hubiera conservado su situación, ahora podría estar en disposición de pactar con el PSOE y no de quedarse fuera de esta posibilidad", dijo ayer la alcaldesa, quien se mostró confiada en que Patxi López pueda gobernar en el País Vasco. Añadió que lo que debe hacer el PSOE "es dejar la pelota en el tejado del PP" y esperar a que sean los populares los que le apoyen en la investidura que tendrá lugar en las cortes de Ajuria Enea.
Hay que recordar que Rosa Aguilar siempre ha sido crítica con los encuentros que ha tenido EB con el entorno abertzale y con el Partido Nacionalista Vasco y ha defendido siempre que IU es una fuerza plural que está muy alejada de los postulados nacionalistas.
Precisamente, el pasado fin de semana la alcaldesa de la capital señaló en una entrevista concedida a Efe que es el momento de que IU haga valer su honestidad y honradez frente a la corrupción y aparecer como una alternativa de izquierdas, algo que lógicamente choca, según ella, con postulados como los defendidos en el País vasco por EB.
Aguilar defendió en esta misma entrevista que IU tiene que "abrir de par en par las puertas" de su casa para acoger al máximo número de personas de izquierdas posible.
También te puede interesar