Aguilar propone una Ronda Norte que supera todas las expectativas

Infraestructuras El cierre del anillo de la circunvalación de Córdoba permitirá soterrar el canal del Guadalmellato

La Junta quiere licitar las obras este año, empezar en 2011 y terminar en 2014 · El coste definitivo es de 187 millones con dinero privado · El proyecto soterra el trazado rehaciendo la Ronda de Poniente

Rafael Ruiz

06 de febrero 2010 - 01:00

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, puso ayer de largo el anteproyecto de la Ronda Norte, que responde a todas las expectativas, incluso a las que nadie se habría imaginado proponer. A costa de un altísimo presupuesto, 187 millones de euros (sí, han leído bien, 31.114 millones de pesetas), la Junta de Andalucía apuesta por el cierre de la circunvalación por medio de una carretera de 3,8 kilómetros que se soterrará en su totalidad, con 1,84 kilómetros en falso túnel (con una tapadera de hormigón) en las zonas habitadas, y el resto en trinchera. El objetivo poder circunvalar Córdoba sin semáforos a costa de rehacer parte de la Ronda de Poniente. "Lo que Córdoba necesita y se merece", dijo ayer Aguilar, que ha incluido todas y cada una de las demandas vecinales y municipales. Así es el proyecto de la infraestructura que, en principio, es la más cara propuesta nunca por una institución pública realizada en la ciudad, por encima del Palacio del Sur que acabó varado.

REHACER PONIENTE

La nueva Ronda Norte tendrá un paso de 55.000 vehículos diarios, frente a los 30.000 actuales. Ello obliga a rehacer, literalmente, parte de la Ronda de Poniente, en concreto, el primer tramo en entrar en servicio, desde el túnel de los Omeyas en adelante, una actuación que costó un dineral en su momento y que ahora tendría que ser literalmente destruida y construida. La clave es deprimir la actual carretera dejando las glorietas de acceso a Turruñuelos, Trassierra y Académica García Moreno en altura, siguiendo el modelo de Ibn Zaydun pero a lo grande. El director general de Infraestructuras Viarias de la Junta, Pedro Rodríguez Armenteros -"alma del proyecto", dijo Aguilar- asegura que de esa manera se evita el colapso de la carretera, que pasa por delante del futuro Hipercor y de todos los nuevos barrios de Poniente.

Las actuales glorietas se reconstruirán elevándolas sobre su actual posición de forma que quien quiera cruzar la ciudad de punta a punta no se encuentre con un semáforo en rojo y pueda seguir una velocidad media de 80 kilómetros por hora. La forma de construcción es mediante trincheras: la excavación de un cajón sostenido por paredes de hormigón. En esta parte de la Ronda Norte, el tráfico discurre a cielo abierto. Las mejoras son evidentes. Separa una carretera de alto volumen de tráfico de unos barrios, como Turruñuelos o el Cortijo del Cura, que dentro de unos años deberían de tener el importante número de vecinos que se planearon en su momento, antes de la crisis.

ARRUZAFILLA SIN CANAL

El llano de la Arruzafilla cambia sustancialmente con el proyecto gracias al entubamiento del canal del Guadalmellato, que se soterra a la altura de la avenida de la Arruzafilla en paralelo (y al Sur) el futuro trazado de la Ronda Norte. "Desde fuera, no se verá nada", dijo Aguilar, puesto que se crearán pantallas vegetales al modo de hileras de árboles que amortigüen la vista de una carretera subterránea. Para que ello sea posible es necesario eliminar de la vista pública la infraestructura de riego, que conectará con la zona que ya están soterrando los planes parciales de desarrollo de Poniente. En esa misma parte, se aborda la desaparición de la actual línea de alta tensión, que los vecinos llevan años reclamando sin escuchar eco entre las instituciones. No es necesario efectuar ningún tipo de expropiación puesto que los suelos afectados son municipales -que se entregarían a la Junta- o de la Agencia del Agua. El entubamiento del canal corre también por cuenta de Obras Públicas. Esta parte afecta inicialmente al proyecto municipal de desdoblar la avenida de la Arruzafilla.

EMPIEZA EL FALSO TÚNEL

En el cruce con la calle Poeta Emilio Prados (zona conocida popular como el puentecillo), la Ronda Norte deja de ser un cajón para convertirse en falso túnel, es decir, que la carretera excavada se tapará una vez realizada, de la misma manera que se llevó a cabo el túnel de los Omeyas o el soterramiento del ferrocarril. La clave, según Rodríguez Armenteros, es cubrir el trazado cuando se acerque a las viviendas para evitar molestias. En principio, el anteproyecto no dispone de salida por esta zona ya que apuesta por crear un enlace de relevancia en el cruce de El Brillante. El anteproyecto señala que, en este punto, la ronda tapada invade una pequeña parte de la parcela del canal (que el Ayuntamiento entregó a UTE privada y con la que será preciso negociar) para asumir el trazado del actual canal del Guadalmellato pasando por la actual sede de la Agencia Andaluza del Agua.

EL ENLACE DEL BRILLANTE

Este es uno de los lugares clave de la carretera, probablemente el que condiciona su presupuesto y su forma de construirla. Descartado el paso por Escultor Fernández Márquez, el único paso posible es, con la ronda soterrada, pasar bajo el nudo del Brillante, que quedaría como una glorieta elevada con accesos a la Ronda en su vertiente Este (es decir, hacia el camping). La Ronda Norte pasaría entre la actual piscina del camping en la zona de acampada, lo que prácticamente obliga al Ayuntamiento a buscar una ubicación alternativa (se trabajó en su momento en una ubicación junto al castillo de la Albaida, que posteriormente se paralizó). La Ronda pasaría justo al Norte del colegio Pablo García Baena, donde tendría un pequeño tramo abierto para permitir los carriles de entrada y salida a la Ronda desde la avenida del Brillante. El acceso a la cuesta negra, de nuevo en túnel, se realizaría siguiendo el trazado de la infraestructura de riego y sin tocar las propiedades anexas, a pesar de que se trata la zona más angosta del todo el recorrido.

OBRAS EN EL BRILLANTE

Antes de seguir con el trazado de la Ronda Norte, hay que hacer una precisión. La circunvalación proyectada obliga a una cierta ampliación de la avenida del Brillante. La razón es que la entrada y salida de vehículos a la circunvalación puede embotellar una vía que se angosta justo en ese lugar. La Junta apuesta por llevar a cabo una ampliación de la sección de la avenida del Brillante dotándola de dos carriles de subida y otra de bajada. El presupuesto del proyecto se incluye dentro de los 187 millones que financia el Gobierno andaluz. La ampliación se efectuaría desde el camping hasta el cruce de la avenida de la Arruzafa (para entendernos, hasta el restaurante Pizzaiolo).

POR LA ASOMADILLA

Tras cruzar la cuesta negra, ya en túnel hasta la desembocadura en Fuente de la Salud, el anteproyecto de la Ronda Norte implica levantar el parque hasta el entronque con la parte de la ronda de promoción privada, y que el gobierno municipal debería desbloquear en paralelo al desarrollo de este proyecto. El anteproyecto plantea atravesar la Asomadilla en diagonal por encima de los senderos realizados hace bien poco y levantar el campo de fútbol. La zona de parque afectada volverá a taparse y a cubrirse con tierra de forma que se pueda restablecer su uso ciudadano. Las actuales instalaciones deportivas serán sustituidas por un campo de fútbol, otro de fútbol 7, unas pistas de pádel, unos vestuarios y un aparcamiento. Hay más extras: cerrar el parque de las brisas y mejorar Ingeniero Ruiz de Azúa.

QUIÉN PAGA ESTO

La consejera de Obras Públicas aseguró que el proyecto se ha realizado "sin escatimar esfuerzos técnicos o recursos económicos". Aseguró que el proyecto se ha incluido en un programa de colaboración público-privado de forma que la Junta pagará los 187 millones (en realidad, más) a la empresa que lo ejecute por medio del abono de un canon, lo que se conoce como peaje en la sombra. "Hay bancos y empresas dispuestos a llevar a cabo la obra", aseguró la ex alcaldesa. Aguilar proyectó también el calendario a seguir. En 15 días se licitará el estudio de viabilidad y en marzo se aprobará provisionalmente la propuesta, momento en que se abrirá un periodo de información pública. El dictamen ambiental se podría aprobar en verano. La licitación del proyecto y la construcción se llevará a cabo antes de final de año y el inicio de la obra se plantea para mediados del año 2011, año electoral de las municipales. El desarrollo del proyecto tiene un periodo calculado de ejecución de tres años. Aguilar manifestó que el anteproyecto de la Ronda Norte se ha llevado a cabo "mediante el diálogo leal con el Ayuntamiento" y asumiendo todas y cada una de las demandas que le hizo llegar el consejo de distrito por medio de su presidente. La inversión creará 2.800 puestos de trabajos, de los 1.600 serán directos.

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