Aguilar resalta en Bilbao la lucha de la joyería contra la crisis
El sector inicia una feria comercial con el objetivo de dar a conocer los productos cordobeses y establecer relaciones comerciales en el norte del país

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, inauguró ayer viernes el I Encuentro Empresarial de joyeros cordobeses en el País Vasco, que se desarrolla en Bilbao hasta el próximo domingo, organizado por la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba, y en el que participan 23 fabricantes de joyería cordobesa. Esta exposición entra dentro del plan de promoción y expansión de la joya cordobesa que la Asociación de Joyeros tiene diseñado en el territorio nacional. El encuentro empresarial se está celebrando en el hotel Carlton de Bilbao, al que han sido invitados mas de 4.000 profesionales de la joyería del norte de España, detallistas y mayoristas. La representación cordobesa, compuesta por 23 fabricantes de oro y plata, presenta sus últimas tendencias y diseños, en oro y plata. Este encuentro nace con la vocación de convertirse en una gran oportunidad para iniciar y consolidar fructíferas relaciones comerciales, según apuntaron desde el colectivo.
Por la tarde se celebró el acto protocolario de inauguración, al que asistieron además de Rosa Aguilar, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente de BBK, Mario Fernández, el director general de BBK, Juan María Saenz de Buruaga, la viceconsejera de Comercio del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla y los presidentes de las Asociaciones de Joyeros de Bilbao y Córdoba, Iñaki Aresti y Manuel Berral, respectivamente.
En las intervenciones, la ministra Rosa Aguilar destacó el trabajo de los empresarios joyeros cordobeses y los puso como ejemplo de superación y ganas de combatir la crisis con este tipo de iniciativas que además de promover sus productos y generar economía, también muestran una preocupación y apuestan por mantener la importante mano de obra que tiene el sector, que rebasa los diez mil empleos.
El presidente de BBK Mario Fernández agradeció en su intervención, la presencia de los joyeros cordobeses en Bilbao, destacando la importancia de estas actividades en la que queda claro las ganas por avanzar y activar la economía que en estos momentos es lo que hace falta en este país. También aprovechó para resaltar que BBK Cajasur seguirá apoyando cualquier iniciativa cordobesa ya que nuestra "implicación con Córdoba es total". La ministra y autoridades presentes en el acto, recorrieron la exposición, departiendo con los empresarios cordobeses.
Este encuentro es el segundo que organiza este año la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba. En el mes de abril se celebró otro en la zona noroeste de España, en el Parador de San Marcos de León, con una buena asistencia de compradores de joyería. Para el mes de octubre se llevará a cabo otro encuentro en la ciudad de Barcelona. La Asociación de Joyeros de Córdoba, pretende con estas iniciativas, acercar el producto joyero a las zonas mas distantes de Andalucía, con el objetivo de generar economía y no parar la producción de las cerca de 1.000 fábricas joyeras que existen en Córdoba. A pesar de las dificultades económicas, el sector apuesta por estrategias comerciales de este tipo para impulsar la joyería cordobesa, puntal importante de la economía de la provincia.
También te puede interesar