El Alcázar de Córdoba recupera su puerta almohade, que será en un mes su única entrada

Patrimonio

Autoridades y técnicos a las puertas de la nueva entrada.
Autoridades y técnicos a las puertas de la nueva entrada. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha concluido las obras que ejecutaba en el llamado Patio de las Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos, actuaciones gracias a las cuales el edificio ha recuperado su antigua puerta almohade. El objetivo de estas obras, realizadas por Construcciones Serrot con un presupuesto de unos 560.000 euros, era el de, además de hacer al edificio accesible casi al cien por cien, que el acceso del público al mismo se realice a partir de ahora por donde se realizaba hasta mediados del pasado siglo XX, por la Puerta Sur, situada frente a la Ribera. Una Puerta Sur que ahora comparte fachada almohade, en su interior, con fachada barroca, en su exterior. Justo al lado de la nueva puerta de acceso estarán las taquillas.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha insistido en que esa nueva y única entrada "estará operativa en aproximadamente un mes". Bellido también ha destacado que el edificio es ya accesible al 99%, un edificio que el jefe de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Murillo, ha definido como "la joya de la corona del patrimonio municipal". "Una persona con movilidad reducida va a poder acceder prácticamente a casi todos los rincones del Alcázar; al ser un edificio histórico, la accesibilidad universal en el mismo es imposible", ha relatado el alcalde.

Las obras han permitido descubrir que en ese lugar se ubicaba un antiguo palacio almohade. El catedrático de la Universidad de Córdoba Alberto León ha defendido que todo ello es el resultado de una investigación que se viene desarrollando en el lugar desde hace más de 20 años, que se retomó a principios de este siglo con la excavación del Patio de Mujeres "y que permitió en buena medida cambiar la historia del edificio; esta puerta va a contribuir a que vayamos modificando y viendo este edificio de otra manera". "Una de las informaciones más significativas que se pudieron recuperar de aquella excavación realizada es que el Alcázar de los Reyes Cristianos es en realidad la reconstrucción prácticamente muro por muro de un palacio almohade de finales del siglo XII", ha sentenciado.

Parte almohade de la nueva entrada al Alcázar.
Parte almohade de la nueva entrada al Alcázar. / Juan Ayala

León ha defendido igualmente que la portada almohade es de los elementos más llamativos y más vistosos del Alcázar, "que permite al visitante entender realmente que el origen de este edificio es islámico". Y ha aprovechado para insistir en la necesidad de abordar estudios arqueológicos en edificios históricos que van a ser objeto de rehabilitación, "porque el avance en el conocimiento de esos edificios y las formas de abordar su restauración depende del desarrollo de un buen análisis y de un buen estudio arqueológico. Este, el del Alcázar, puede ser un modelo a aplicar en otros sitios en el futuro".

La arquitecta del Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, Carmen Chacón, ha insistido en la dificultad de las actuaciones que se han llevado a cabo en el Alcázar, comenzadas tras "un análisis histórico de todo lo que engloba al edificio y una investigación en el propio monumento tanto patológica como histórica, al igual que cuando se hace una investigación médica". Además, ha añadido que el proceso de la obra, "ha sido muy lento y muy minucioso, porque hemos tenido que ir poquito a poco, desgranando y estudiando e interpretando todo lo que nos íbamos encontrando".

Chacón ha explicado que la portada estaba enmascarada con construcciones posteriores. "En la reconstrucción del elemento hemos respetado la rotura que provocó en los elementos almohades el adosamiento al edificio de la portada barroca, porque todos los momentos históricos del edificio tienen que mantenerse, tienen que dar lectura al visitante de la vida del edificio", ha defendido. Chacón ha incidido en que "se han restaurado todos los almohadillados y se ha recuperado todo lo que era la forma del arco, sin intentar imitar o reproducir los materiales ni las dovelas, de una forma muy respetuosa".

Próximas actuaciones

El alcalde ha anunciado que Ayuntamiento tiene pendientes más obras en el Alcázar de los Reyes Cristianos. "Vamos a trabajar en las cubiertas, en las instalaciones, en la Torre del Homenaje", ha relatado Bellido. La arquitecta del Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo ha relatado al respecto que se trata de un edificio muy complejo en todo, "por lo que no se podía llevar a cabo en él un proyecto que se pueda ejecutar de una tacada, sino que ha habido que fasearlo; hasta en 15 fases".

Chacón ha detallado que ya están listos los proyectos para la rehabilitación y reforma de todas sus cubiertas e instalaciones del Alcázar. "Se va a llevar a cabo un reforma integral en temas, por ejemplo, de climatización, evacuación, electricidad... Hablamos de una obra de 1,8 millones de euros", ha sentenciado.

Otro de los proyectos es el de la rehabilitación de la cubierta y del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje. "A ese cuerpo se le hizo un estudio patológico concienzudo y una documentación fotogramétrica específica que nos han permitido hacer un diagnóstico de manera que hemos podido dictaminar qué tratamientos había que hacerle; igualmente hemos hecho con la cubierta del salón de los mosaicos, que está muy deteriorada", ha explicado. Además, se realizarán actuaciones para que se pueda acceder a la Torre de la Inquisición. Bellido ha recordado que también está pendiente el ambicioso proyecto gracias al que se conectará la avenida del Alcázar con Alameda del Obispo.

stats