Las próximas mejoras del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba superarán los 1,4 millones de euros
Patrimonio
La restauración de las fachadas meridional y occidental del monumento comenzará el próximo lunes y recuperará el acceso histórico por la Puerta Barroca de la Ribera
El inicio de las obras de mejora en El Alcázar, en fotografías
Las próximas mejoras del Alcázar de los Reyes Cristianos superarán los 1,4 millones de euros, según han avanzado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes. En concreto, la restauración de las fachadas meridional y occidental del monumento y la mejora de la accesibilidad entre su jardín alto y su jardín bajo está presupuestada en 557.000 euros, a lo que hay que sumar la restauraciones de la Torre del Homenaje -otros aproximadamente 500.000 euros- y de los Paseos de Ronda -unos 400.000 euros más-. La primera de las obras son a cargo de los fondos europeos Next Generation a través de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la segunda, de los fondos europeos Edusi; y la tercera el Ayuntamiento proyecta que se acometa con fondos propios.
Bellido y Fuentes han adelantado estas cifras durante la presentación de la primera de las actuaciones, que la empresa cordobesa Serrot comenzará a ejecutar el próximo lunes y que supondrá que a principios del próximo año la entrada al monumento ya no será la actual, "que fue una entrada provisional puesta en marcha en la pasada década de los 60", ha detallado Bellido. Se volverá a acceder al monumento "por su entrada original", la de la Puerta Barroca -que data del siglo XVIII-, por el Paseo de la Ribera. Con esta actuación se pretende también conseguir que casi el 100% del edificio sea totalmente accesible.
"Esta es una actuación que se comenzó hace ya algunos años, ya se recuperaron los patios previendo que este volviera a ser el acceso al monumento y el lugar en el que se instalaran las taquillas, y quedaba pendiente recuperar esta fachada por ambas caras y la Puerta Barroca, para de esa forma volver a tener los accesos históricos de este edificio", ha sentenciado Bellido. El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento tiene un periodo de tres años para ejecutar y justificar un proyecto que estará acabado, si no hay imprevistos, a principios del próximo año.
"Está prácticamente cerrado ya el proyecto de la Torre del Homenaje, se ha hecho ya el estudio de patología de la piedra", ha comentado Fuentes, quien ha destacado también otra actuación futura, la recuperación del antiguo camino que unía la Alameda del Obispo, situada en el entorno de la antigua Agrónomos, con el Alcázar. Una obra "que supondrá alrededor de un millón de euros" de fondos Edusi y que en un futuro permitirá pasear desde el Alcázar hasta Medina Azahara por una ruta adaptada al peatón, a ciclistas y caballistas.
Detalles de la primera de las actuaciones
El arqueólogo del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Juan Murillo ha destacado que la actuación que comienza el lunes va a integrar el monumento en un paisaje histórico, "que viene definido por el río". "Se trata de una actuación que va a afectar al funcionamiento del Alcázar, puesto que va a suponer el cambio en el recorrido de las visitas, recuperando la puerta original, que es la que va a permitir conectar el Alcázar con el río con una visita totalmente accesible", ha destacado.
La entrada por la Puerta Barroca ya mejora la accesibilidad de los accesos al edificio. Además, según ha detallado la arquitecta del Servicio de Proyectos de la GMU, Carmen Chacón, se va a colocar una rampa que estará "adyacente al muro de Caballerizas Reales, lo que permitirá conectar el jardín bajo con el jardín alto, que está junto al arco de acceso al Patio de Crucero, eliminando tres escalinatas". "Una pasarela también permitirá bordear toda la galería perimetral que lleva el patio, pudiendo bajar al Jardín de los Estanques, que es una de las cosas más demandas", ha sentenciado. Chacón ha recordado que en una fase anterior se instalaron unos ascensores que permiten la comunicación entra las dos plantas del edificio. "Con todo ello, la accesibilidad ha mejorado hasta un 90%", ha añadido.
Respecto a la actuación de restauración, ha señalado que se trabajará en esta fase sobre el lienzo occidental, el que conecta la Torre de la Inquisición con la Torre de los Leones, "y se van a restaurar ambas caras", ha explicado. Para ello se ha realizado un estudio patológico que ha analizado los muros para poder obtener un diagnóstico de los mismos "y poder dar soluciones".
Antecedentes
La primera fase del plan de actuación en el Alcázar de los Reyes Cristianos, que se inició en el año 2013, en el periodo de Juan Miguel Moreno en Cultura, comprendió la adecuación del Patio de Mujeres, donde construyeron nuevas taquillas para recibir a los visitantes por esa entrada, una barandilla alrededor del área arqueológica (similar a la del Templo Romano) y la instalación de un ascensor –que será puesto en marcha la próxima semana– que permite el acceso a la planta alta y la visualización de parte de la torre a las personas minusválidas. El recorrido que podrá ser visitado a través de esa entrada aún no está terminado, pues tiene problemas de accesibilidad.
La inversión total hasta el año 2015 fue de 869.631 euros, de los cuales 632.631 salieron del presupuesto municipal y 237.000 del Plan Turístico de Grandes Ciudades. El entonces alcalde, José Antonio Nieto, prometió que las obras estarían finalizadas para el año 2015. A día de hoy, el Alcázar continúa siendo visitable solo en un 20%.
En el periodo de gobierno de PSOE e IU, la concejal Mar Téllez detalló que las actuaciones, que recuperarían de la antigua gestión, estarían concluidas en 2016. El objetivo, para ese entonces, era la adecuación de un nuevo itinerario de visita accesible que se iniciaría en la entrada que se localiza en la parte que da a la Ribera. Sin embargo, tampoco se materializó ese proyecto.
En 2019, cuando el actual gobierno municipal presentaron las actuaciones en la torre de la Inquisición, la teniente alcalde de Turismo aseguró que el monumento solo era visitable en un 20%. Lo que actualmente se conoce como Alcázar de los Reyes Cristianos es una pequeña parte de lo que constituyó la alcazaba almohade y el alcázar omeya. Su origen, según las investigaciones, se encuentra en una fortificación del siglo V destinada a proteger el puerto fluvial y el acceso desde el sur a la Puerta del Puente.
También te puede interesar