Alcolea, el barrio promesa de Córdoba que pide auxilio
Vecinos
Los vecinos exigen modernizar las vías y servicios públicos de cara a la construcción de la base logística
El arranque del proyecto del nuevo centro de salud, primer avance en infraestructuras
Fotogalería: Así es un día de verano en Alcolea, el barrio que crece en época estival
Alcolea, el barrio periférico de la capital, representa la esperanza de todos los cordobeses pues albergará, muy cerca, la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba en los terrenos del polígono de La Rinconada, una noticia que se ha convertido en la ilusión de todos los vecinos pero que también obliga a las administraciones a mirar las demandas históricas del barrio, al que le falta someterse a grandes mejoras de infraestructuras para poder convertirse en una opción real y atractiva de vivienda para los próximos trabajadores y militares.
Una de estas reivindicaciones ya ha avanzado esta semana tras la presentación del proyecto final para la construcción del nuevo centro de salud, que podría estar listo para finales del año 2022, según estiman desde la Junta de Andalucía. Así, se pone en marcha una de las peticiones más reiteradas por los vecinos, pero quedan pendientes muchas otras que serán necesarias de cara a la instalación de ese centro logístico militar.
Una de las principales reivindicaciones, tras conseguir el avance del centro de salud, es el puente nuevo que conectaría las parcelaciones con el casco central del barrio y que restaría uso al puente actual, el de Los Piconeros, que se encuentra en muy mal estado. Esa nueva construcción permitiría poner sobre la mesa también otra petición de los vecinos: una línea de transporte interurbano, que hasta ahora ha sido negado por el Ayuntamiento alegando que el puente actual no soporta las dimensiones de un autobús.
De hecho, la infraestructura no permite la circulación de dos vehículos al mismo tiempo pero a la vez se usa como vía peatonal. Así lo explica a el Día la presidenta del consejo de distrito de Alcolea, Irene Ruiz, quien califica de “excusa” la respuesta del Consistorio pues asegura que, a pesar del estado de la infraestructura, cada día pasa por la zona el transporte escolar.
Por otro lado, los vecinos de Alcolea vienen reivindicando el traslado de las vías del tren a las afueras del barrio, una petición que “sigue sin tener una respuesta positiva por parte de las distintas administraciones”. Actualmente las vías “representa un auténtico problema para el distrito, dividiendo el barrio, además del peligro que supone tener un paso a nivel en pleno casco urbano”, aseveran los vecinos.
Pero su solución no es fácil y están conscientes de ello pues requiere del compromiso e implicación de diferentes administraciones y agentes, sin embargo, piden que se abra un diálogo para continuar con el trabajo de estudio y búsqueda de alternativas para solventar el problema y para ello exigen que se vuelva a poner en marcha la comisión de seguimiento en el Consistorio cordobés, que cerró en el mandato anterior sin dictamen ni conclusiones.
Así las cosas, si Alcolea y el Distrito en concreto busca ser esa próxima zona en expansión en Córdoba, necesitará, también la mejora de sus carreteras y vías, la apertura del único polideportivo, que ha estado cerrado por obras y podría abrir en septiembre, el arreglo del campo de fútbol de la barriada, siendo necesaria una intervención para su adecuación y utilización, la limpieza y mantenimiento del arroyo Guadalbarbo y demás cauces que suponen riesgo de inundación para la barriada, la construcción de carriles bici, que no existen en el barrio o espacios de ocio para los más jóvenes.
En cuanto a movilidad, Ruiz también ha hecho mención al cercanías, cuyos horarios “son escasos y además se han vuelto a reducir, así como el precio sigue siendo caro”, por lo que piden una revisión y ampliación del servicio, sobre todo por las noches.
El barrio que crece en verano
Alcolea es un barrio familiar que en verano recibe a cientos de cordobeses y sus familias que regresan a sus parcelas como vía de escape a la bulla de la ciudad. Aunque se calcula que en el Distrito viven cerca de 20.000 personas, el barrio crece en época estival y con ello también la demanda de los principales servicios. Es por ello que, para conocer la necesidad real de dichos servicios, desde el consejo de distrito piden a los dueños de esas propiedades empadronarse en el barrio.
El problema en el servicio de agua ha llevado a sus vecinos a protestar en numerosas oportunidades para buscar una solución definitiva, sin que hasta ahora se haya conseguido un avance significativo.
Aún así, sus vecinos mantienen la ilusión en la llegada de la base logística del Ejercito, incluso para los que han tenido que dejar el barrio hace muchos años esto supone una bocanada de aire fresco y piden a sus habitantes que "no abandonen el barrio".
También te puede interesar