Alertan del aumento del maltrato de hijos a padres en familias de clase media-alta

La Junta rechaza bajar la edad penal a los 12 años que ha solicitado la Fiscalía ya que la población "no es significativa"

Baena, Calzón, Mayo y Martín-Caro, ayer en la inauguración de las jornadas.
Lourdes Chaparro

18 de noviembre 2008 - 01:00

La sociedad ha cambiado en los últimos años, tanto que los hijos de familias de clase media-alta ya incluso maltratan a sus padres. Pero lo peor es que esta realidad ha ido en aumento, según indicó ayer la delegada de Justicia, Mercedes Mayo.

A pesar de hacer esta advertencia, Mayo reconoció que esta tendencia aún "no es alarmante" y tampoco se trata de un "problema incisivo", ya que el número de casos no es excesivo. Mayo, que inauguró las jornadas Adolescencia, familia y conflicto -que se celebran hasta hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO)- también hizo referencia a la petición que ha realizado el fiscal-jefe, José Antonio Martín-Caro de rebajar la edad penal a los 12 años. "Conocemos la propuesta, pero no estamos a favor de disminuir la edad, ya que los problemas son muy puntuales en menores de 14 años", consideró. Es más, aseguró que el número de menores que cometen delitos a partir de los 12 años en toda España "no es significativo" para reformar la Ley del Menor porque "hay otras formas de trabajar con estos chavales". Hasta la fecha, los centros de reforma de Córdoba acogen a apenas ocho menores de entre 14 y 17 años, sobre una población de 39.000 personas, anotó.

Pequeños hurtos, robos con violencia o lesiones y enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad son los actos que cometen estos chavales. En la mayoría de los casos, continuó Mayo, las actuaciones de estos grupos "tienen mucha proyección mediática".

La mediación familiar es una de las soluciones que existen, gracias a la que se suelen solucionar este tipo de conflictos. Se trata de una acción que impide poner al menor frente al juez, una de las actuaciones que pretende evitar la directora de Justicia Juvenil de la Junta, Silvia Calzón, quien incidió en la necesidad de "intensificar las líneas de trabajo", así como "adaptar la respuesta a la demanda de la sociedad".

Al respecto, el fiscal-jefe aseguró que el índice de recuperación entre los menores es significativamente mayor que el del resto de personas que cometen delitos. Por ello, consideró necesario "trabajar a edades tempranas porque hay muchos factores que inciden en la delincuencia".

Recuperar la figura de autoridad, tanto en el seno familiar como en los centros educativos, es una de las propuestas que expuso el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, quien también apuntó como solución "no anular al menor, pero tampoco tratarle como si fuera el rey de la casa". Es necesario, insistió, que el menor sepa "que existe una figura de autoridad".

Las jornadas, a las que acuden unas 160 personas, cuentan hoy con la presencia del que fuera Defensor del Menor de Madrid, Javier Urra, quien hablará de las pautas de intervención que se han de seguir con los menores delincuentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último