Almuzara publica en español 'Averroes, el secretario del diablo', una biografía ficcionada escrita por Gilbert Sinoué
Literatura
Desfilan por estas páginas sus primeros años de vida, la huella que dejó en él Lubna, el matrimonio con la jovencísima Sarah y la acusación de ser el firmante del Tratado de los tres impostores
Crean una asociación para la rehabilitación y puesta en uso de la casa familiar de los Romero de Torres en Córdoba
El violinista cordobés Paco Montalvo inicia una gira en Barcelona que lo llevará a Milán y Madrid
Nacido en 1126 en Córdoba, Averroes experimentó la gloria y después la desgracia, el respeto de los poderosos, el exilio posterior y la clandestinidad; pagó un alto precio por la audacia de su pensamiento.
Sus ideas fueron condenadas tan violentamente por la Iglesia como por los teólogos musulmanes, que le criticaron su atrevimiento a acercarse a la fe a través de la razón, por rechazar el dogma y el uso de textos sagrados.
Ahora, Almuzara publica en español Averroes, el secretario del diablo, una biografía ficcionada sobre el pensador escrita por Gilbert Sinoué. El autor se mete en la piel del propio jurista y médico para darle voz a través de esta obra que centra en “un hombre de gran coraje, con una importante e inusual apertura de miras y poseedor de una enorme cultura”, según lo define.
Desfilan por estas páginas sus primeros años de vida, su “largo camino y difícil viaje por el camino de la ciencia”, sus primeras luces y sus primeras sombras, la huella que dejará Lubna -“la única mujer que amé”, según afirmó- tras su muerte, el matrimonio con la jovencísima Sarah y la acusación de ser el firmante del Tratado de los tres impostores.
“Hay momentos en la vida de un hombre en que la calumnia lo agobia tanto que el cerebro se paraliza y ya no puede pensar. Está escrito que Aláh no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades. Aláh debió de haber sobreestimado la capacidad de resistencia de mi alma”, pone Sinoué en boca de Averroes.
Tratado como un paria, amenazado y exiliado en Lucena, morirá odiado por todos en Marrakech. Sin embargo, siglos después, su obra sigue más viva que nunca. Así lo narra el autor en el breve epílogo: "Según el historiador Salomon Munk, Averroes murió en la noche del jueves 10 de diciembre de 1198, y fue enterrado en Marrakech. Tres meses más tarde, su ataúd fue exhumado, llevado hasta Córdoba e inhumado por segunda vez. Tres personajes estaban presentes. Un jurista. Un copista. E Ibn Arabí".
El autor agrega que "Averroes encarna indiscutiblemente un islam ilustrado, marcado por la voluntad de conciliar la fe y la razón, la filosofía y la Revelación, Aristóteles y Mahoma. Calumniado por los unos, magnificado por los otros, en realidad raramente comprendido: sigue siendo, a pesar de todo y de todos, el último gran pensador del islam de las Luces, incluso del islam sin más".
Prix de la Griffe Noire 2017, esta biografía ficcionada devuelve a la vida a uno de los pensadores más emblemáticos de la historia gracias a la estupenda escritura del autor egipcio Gilbert Sinoué, residente en Francia desde 1963.
Es uno de los autores de narrativa histórica más reconocidos del mundo y ha cosechado galardones como el premio Jean d’Heurs en 1987, el Quartier latin en 1991, el Prix des libraires en 1996 o Grand Prix de littérature policière en 2004.
También te puede interesar