Almuzara redescubre la Córdoba romana en una obra "monumental"

Historia

Desiderio Vaquerizo recorre una época poco conocida en ‘Córdoba romana. La ciudad oculta’

Gladiador: un oficio muy popular en la Córdoba romana

Manuel Pimentel, Desiderio Vaquerizo y Eugenio Sánchez Ramade.
Manuel Pimentel, Desiderio Vaquerizo y Eugenio Sánchez Ramade. / Juan Ayala

La época musulmana ha acaparado durante muchos años la primera línea del interés en la historia y el patrimonio de Córdoba, como su gran elemento identificador. La ciudad musulmana parecía haber dejado en un segundo plano a la romana, como sepultó sus restos bajo una nueva realidad. Bajo ese pensamiento de que una parte fundamental de la historia de Córdoba no estaba siendo tratada como merecía, el catedrático en Arqueología Desiderio Vaquerizo se embarcó en una labor titánica: recopilar en un volumen esa época en la que Corduba fue una urbe colosal y modélica.

Esa idea ha cristalizado en una obra que acaba de salir de la imprenta de la mano de la editorial Almuzara. A ella se dirigió Vaquerizo con su idea y posteriormente recabó el patrocinio del empresario Eugenio Sánchez Ramade, clave para que haya visto la luz una “obra monumental”, como el editor, Manuel Pimentel.

Está cargada de razones: 544 páginas en una cuidada edición en la que se ha dado gran importancia a la calidad de las imágenes y para la que se han preparado un gran número de infografías para que el lector no tenga que imaginarse la ciudad romana, sino que pueda verla.

La obra analiza a fondo la ciudad desde sus orígenes turdetanos hasta su consolidación como gran urbe clásica; bucea en sus espacios públicos y privados y persigue la huella e identidad de Roma en Córdoba a través de sus mejores producciones artísticas. El jueves 20 se presentará al público en el Círculo de la Amistad.

stats