Ambrosio exige medidas al Gobierno y la Junta para no ser la capital con más paro
La alcaldesa contradice los datos del estudio Urban Audit y evita hacer referencia a la situación de barrios como las Palmeras
El Ayuntamiento afirma que trabaja con los vecinos
El Ayuntamiento reaccionó ayer al informe publicado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa a cuatro barrios entre los más pobres de España y uno de ellos -las Palmeras- como el quinto del país con menos recursos. El análisis establece también que Córdoba es la segunda ciudad con la tasa de paro más alta. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se refirió a este asunto a través de una nota y, además de restar valor a los datos incluidos en el informe, exigió a la Junta de Andalucía y al Gobierno central más implicación para paliar una situación que viene de lejos. La petición de medidas tanto a la administración central como a la autonómica fue la consigna repetida ayer en el Ayuntamiento, ya que a eso mismo apelaron los portavoces de la junta de gobierno local, Alba Doblas (IU) y Emilio Aumente (PSOE).
La regidora aseguró que el informe "solo refleja una realidad que viene de muy atrás, pero que se está corrigiendo, a la luz de los datos oficiales, tanto de paro registrado, como de la EPA". El documento Urban Audit establece una tasa del paro del 33% que, según Ambrosio, "distan mucho de los oficiales sobre paro hechos públicos por el INEM". Sin embargo, añadió, "el Ayuntamiento, consciente de que las competencias sobre empleo están fuera de sus competencias directas, quiere reclamar a todas las administraciones una mayor implicación para rebajar las altas tasas de paro que registra la ciudad".
La alcaldesa hizo una férrea defensa con un largo listado de datos "oficiales" que contradicen lo expuesto en el informe del INE. Así, aseguró que a 31 de diciembre de 2017, según los datos del Ministerio de Empleo, el paro en la ciudad de Córdoba afectaba "a 34.920 personas, frente a las 43.130 registradas en mayo de 2015, lo que significa un descenso de 8.428 desempleados, casi un 20% de tasa de paro, en los tres años del actual mandato". También defendió la reducción del desempleo en todos los tramos de edad y en todos los sectores: "en la agricultura ha descendido solamente en 11 personas; en la construcción en 1.375; en la industria en 1.015; en los servicios en 4.182 y en el colectivo sin empleo anterior en 1.84".
La regidora, sin embargo, no hizo referencia a la triste posición que ocupa las Palmeras como el quinto barrio más pobre de España, un ranking en el que también están el Sector Sur, el Polígono Guadalquivir y Majaneque entre los 15 con menos rentas. Se da la circunstancia de que el Distrito Sur reclamó el año pasado un plan integral para el barrio, una petición que también hicieron hace unos meses en el Pleno los vecinos de las Palmeras. En este sentido, la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, aseguró que "este Ayuntamiento trabaja intensamente en la elaboración de planes con los vecinos" y distintas asociaciones y destacó que las últimas inversiones europeas "han centrado su mirada en el sur" de la ciudad. Doblas, junto con el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, exigieron también la implicación de las administraciones. "No nos podemos extrañar de estos datos si Córdoba tiene el nivel de inversión más bajo de España por parte del Gobierno y de la Junta", dijo Doblas. Lo que deberían hacer estas instituciones, añadió, es "pensar medida para que esta situación se palíe". Además se refirió a la necesidad de "atraer inversiones a Córdoba, una de las provincias más castigadas por el paro y dar un vuelco a las políticas".
Tantos Las Palmeras como la zona Sur de la ciudad se han caracterizado a lo largo de la historia por tener las mayores tasas de paro, entre otros muchos indicadores a la baja (por ejemplo, el precio del metro cuadrado) que siempre las han colocado a la cola. Esos niveles de paro influyen en el total de la capital. Y es que esos indicadores del INE colocan a Córdoba como el municipio con más paro de España -el 32,3%- por detrás de la localidad jiennense de Linares -que cuenta con un 39%- en ese ranking referido al desempleo. El año pasado, Córdoba ocupaba el séptimo lugar.
El PP dice que la alcaldesa "no hace nada" para paliar la situación
El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, lamentó ayer que el gobierno local no hace "absolutamente nada" ante los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Córdoba como la capital de provincia con más paro en España, con una tasa del 33%, y contar con barrios entre los más pobres del país, de modo que considera que "Córdoba está en marcha, pero marcha atrás". Bellido manifestó que "es una pésima noticia para la ciudad y la moral de sus ciudadanos, especialmente para los que siguen en paro y los que siguen siendo los más pobres de España". En este sentido, recordó que "hace un año se hablaba de lo mismo y la pregunta es cuántos años se va a tener que seguir hablando de lo mismo hasta que el Ayuntamiento y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se pongan a hacer algo". Al respecto, apuntó que "el año pasado se hablaba del Distrito Sur y este año igual y también de Palmeras", entre otros, pero "son los mismos datos del año pasado". Ante ello, el portavoz del PP defendió que "en junio del año pasado se propusieron medidas reales para sacar al Distrito Sur de esta situación". Sin embargo, agregó, "la alcaldesa anunció que iba a crear una comisión con la Universidad y CECO para sacar de la situación, pero nunca más se supo", de manera que el PP regresó en febrero de este año al Distrito Sur y se recordó que "no se había hecho nada, a lo que la alcaldesa respondió que ya iba a sacar el plan", según Bellido. No obstante, remarcó que "ha pasado un año y no se ha hecho absolutamente nada y esa es la realidad", de modo que considera que "llegará el año que viene y volverán a sacar las estadísticas, la alcaldesa volverá a decir que el plan ya viene de verdad". / E. P.
También te puede interesar
Lo último