Andrés Lorite presidirá Epremasa y Antonio Martín el Consorcio de Bomberos

Diputación

Equipo de gobierno de la Diputación.
Equipo de gobierno de la Diputación. / El Día

El concejal del Ayuntamiento de Obejo Andrés Lorite será el próximo presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y el edil palmeño Antonio Martín será el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos. Mientras, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha asumido también la presidencia de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa).

"A la hora de repartir las tareas de gobierno se ha tenido en cuenta los perfiles de cada uno de los diputados; en la experiencia de trabajo que tienen cada uno de ellos. Se ha intentado de alguna manera conectar lo que hacen en sus ayuntamientos con lo que van a hacer en la Diputación; ninguna de las competencias que van a tener les son ajenas", ha sentenciado a el Día el propio Fuentes, quien ha añadido que "puedo decir con orgullo que en mi equipo de gobierno hay más mujeres que hombres".

Lorite, por ejemplo, volverá a ser responsable de Infraestructuras, área que dirigió entre 2011 y 2015 con María Luisa Ceballos como presidenta de la Diputación y con Fuentes como vicepresidente primero. "Me siente muy orgulloso porque el reparto de las competencias no va de cupos, sino de méritos", ha puntualizado Fuentes. Así, la abogada y edil de Castro del Río Ana Rosa Ruz será la delegada de Hacienda además de asumir la portavocía del grupo provincial popular y uno de los más veteranos en la institución -comenzó en la misma en 2007-, el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, dirigirá Desarrollo Económico, siendo por ello también el responsable del Instituto Provincial de Desarrollo Económico y Empleo (Iprodeco).

"Se trata de un equipo de gobierno en el que la juventud se mezcla con la experiencia", relata Fuentes, quien insiste en que la edil de Puente Genil Tatiana Pozo, "es una mujer con una gran solvencia para llevar Recursos Humanos". Mientras, la concejala de Lucena Irene Aguilera será la encargada de Servicios Sociales y, por lo tanto, la responsable del Instituto de Bienestar Social, entidad que, entre otras competencias, tiene la de gestionar el servicio de ayuda a domicilio en la provincia.

Mientras, la egabrense Sara Alguacil gestionará Juventud y la empresa provincial de informática Eprinsa, la prieguense Marta Siles hará lo propio con Gobierno Interior, Patrimonio, Contratación y Presidencia; y la montillana Auxiliadora Moreno se encargará de Igualdad.

En lo que respecta a los diputados que también son compañeros de Fuentes en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, el edil de Urbanismo y responsable de la empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, no tendrá competencias de gobierno en la institución provincial y Narci Ruiz asumirá Turismo, siendo la responsable del Patronato Provincial de Turismo.

"Se ha querido que dirigiera Turismo una concejala del Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de que la capital y la provincia vayan de la mano turísticamente hablando, con estrategias conjuntas, para que quien venga a ver la Mezquita o la Sinagoga sepa que puede encontrar cualquier atractivo en cualquier rincón de la provincia de Córdoba. No podemos perder el tiempo en actuaciones separadas, la provincia por un lado y la capital por el otro, que no conducen absolutamente a nada", ha puntualizado. En este sentido, Fuentes ha anunciado que la capital y la provincia irán juntas a la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, después de años sin hacerlo.

stats