Ánfora Nova: El nuevo humanismo que se propaga desde Rute a todo el mundo
Letras
La revista presenta en la sede de la Fundación Cajasol su nuevo trabajo, el monográfico 'Humanismo solidario. La ética de la esperanza', que reúne firmas de prestigio internacional
La revista Ánfora Nova reúne a un Nobel, dos Cervantes y un Princesa de Asturias
La Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego rendirá homenaje a Venancio Blanco
A mediados del siglo XIV surgía en las ciudades-estado italianas un movimiento cultural que agitó el orden establecido, que combatía una moral eclesiástica incontestable. Ecos de libertad, de individualismo y discursos sobre la dignidad del hombre que se fueron propagando por el viejo continente y que sentaron las bases de la Edad Moderna. Eso que hoy conocemos como Humanismo. Y ahora, en pleno siglo XXI, ese centro de propagación de ideas que en su día fue Italia, bien podría ser Rute, un pueblo de la Subbética cordobesa desde donde salen centenares de copias impresas con las ideas del nuevo humanismo que brotan de las élites intelectuales y artísticas internacionales.
Todo ello se recoge en el último trabajo publicado por la revista Ánfora Nova, el monográfico Humanismo solidario. La ética de la esperanza, que cuenta con la colaboración, entre otros, del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, y que ya está considerado como una joya bibliográfica, según apuntan reseñas escritas desde países de todo el mundo.
A Esquivel se unen dos Premios Cervantes y un Princesa de Asturias, como parte de un elenco de más de 70 intelectuales, ensayistas, novelistas, pensadores, poetas y artistas plásticos para completar las 224 páginas de la publicación con la que trata de "promover y difundir esta corriente crítica e intelectual que, desde la heterodoxia estética y la independencia doctrinal y política asume el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético", ha explicado el editor de la revista, José María Molina Caballero, durante la presentación en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba.
Junto a él, componían la mesa Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario y Profesor de la Universidad de Málaga), Israel Muñoz Gallarte (Vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba), Antonio Ruiz Cruz (Presidente de la Diputación de Córdoba) y Antonio Pulido Gutiérrez (Presidente de la Fundación Cajasol).
Entre las firmas de este trabajo también incluye las del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, una de las plumas habituales de Ánfora Nova, donde publicó el pasado año su libro Inventar el futuro; la del presidente de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias y miembro del Club de Roma, Garry Jacobs; la del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y otras firmas, como las de Fernando Arrabal, Antonio Garrigues Walker, Ogarit Younan, María Novo y Carlos Blanco.
Molina describe en el epílogo del monográfico que "el hilo conductor de los contenidos y planteamientos de esta entrañable obra es la esperanza". Una "esperanza en el ser humano, en su capacidad para remontar los obstáculos más abismales que se van interponiendo en su vida, con la fuerza inagotable de su espíritu y los valores más nobles de su condición humana", ha asegurado.
Los retos que enfrenta el nuevo humanismo
Este número de Ánfora Nova se articula sobre cuatro grandes bloques que giran sobre la literatura, pluralidades y visiones en el siglo XXI, la trayectoria del Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam y los horizontes éticos a través de escritores de humanismo solidario.
Asimismo, la edición recoge un conjunto de ilustraciones elaboradas por destacados artistas plásticos como Rafael Canogar (portada), Fernando Arrabal, Pedro Roldán, Francisco Escalera, Antonio Quintana, Luis M. García Cruz, Marta Campos, Ana Ortiz, Larisa Sarria y Manuel García Cruz.
Entre los temas que tocan las más de 200 páginas se encuentran tales como los peligros de la Inteligencia Artificial, el transhumanismo o ese amejoramiento del ser humano a través de la manipulación biogenética, pero también se abordan los derroteros del cambio climático o los intentos de control del pensamiento por la industria tecnológica, la poshumanidad, la conversión de las clases sociales en clases biológicas o el adiós de la verdad. Así lo ha detallado el presidente de la Asociación Humanismo Solidario, que ha definido este trabajo como una revisión actual y adaptada a nuestros tiempos.
La revista lleva en la calle de manera ininterrumpida 35 años, tiene una proyección internacional gracias a la incorporación en sus 126 números de trabajos de más de quinientos escritores y artistas plásticos de medio centenar de países, entre ellos Premios Nobel, Cervantes, Princesa de Asturias, Nacionales de Literatura y de la Crítica, además de aportaciones inéditas de varios cientos de autores, entre los que están los Nobel Juan Ramón Jiménez, José Saramago, Vicente Aleixandre, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Mijail Gorbachov, y otras firmas como Rafael Alberti, Mario Soares, Boutros Ghali, Miguel Delibes, Fernando Arrabal y Mario Benedetti.
¿Y cómo se convence a toda esa gente para que publique en una revista que se edita en Rute?, preguntamos al editor. La respuesta es muy sencilla: "La mejor tarjeta de presentación es enviar un par de números de Ánfora Nova", responde Molina.
También te puede interesar
Lo último