María de los Ángeles López Ascanio gana la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020
Designación
La director general de la empresa Docriluc ha recibido el galardón en Andalucía Oriental y Murcia
María de los Ángeles López Ascanio, natural de Lucena y directora general de Docriluc, empresa dedicada al diseño y fabricación de frío comercial para la hostelería y la restauración, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como la ganadora del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020 en la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.
Estos galardones reconocen el talento y la excelencia profesional de empresarias en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador; y fomentan las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.
López Ascanio cuenta con más de 25 años de experiencia y ha desarrollado toda su carrera profesional vinculada al sector del frío industrial. Durante más de nueve años formó parte de Fagor Industrial en su planta de Lucena, trasladándose posteriormente al País Vasco para continuar ampliando su experiencia profesional en el Grupo Mondragón, donde fue premiada con la Q de oro a la excelencia en el trabajo. Desde el año 2009, en el que nace Docriluc, ostenta el cargo de directora general.
Por su condición de ganadora territorial, formará parte de la nueva Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank en LinkedIn, que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank y las pone en contacto con otras redes de mujeres empresarias a nivel nacional e internacional como IWEC, International Women’s Forum, Vital Voices o EJE&CON.
López Ascanio ha destacado que este reconocimiento profesional “lo es también para mi equipo, que año tras año hace posible que Docriluc sea un referente en el mercado y nos motiva enormemente para seguir trabajando en ello”.
Liderazgo femenino
La Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank ofrece un amplio repositorio de información sobre empresa y liderazgo femenino, adaptado a los intereses de las participantes, y habilita un foro participativo en el que las empresarias pueden compartir conocimiento y experiencias para aprender de las mejores prácticas adoptadas en cada una de las empresas representadas. Además, la plataforma ofrece acceso a experiencias exclusivas impulsadas por CaixaBank, como es el caso de la sesión virtual de Innovación Disruptiva que ofreció el reconocido chef Ferran Adrià el pasado mes de julio.
Para Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, "CaixaBank coloca entre sus prioridades el compromiso con la igualdad de género. En este esfuerzo, se sitúa el Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que desde hace cuatro años tiene como objetivo impulsar el reconocimiento de la mujer empresaria en España, así como crear redes de contacto entre las empresarias líderes en todo el mundo, a través de la nueva Comunidad creada en LinkedIn, como a través de la participación en la conferencia internacional IWEC”.
Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 11 ganadoras territoriales, a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los 2020 IWEC Awardsde la International Women's Entrepreneurial Challenge, la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global para ayudar a crear y distribuir la riqueza empresarial. Los premios se entregarán en el marco de Conferencia Anual IWEC que, en 2020, se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de noviembre.
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021, y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
CaixaBank, por otra parte, cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.
Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
También te puede interesar
Lo último