Anguita pide a Podemos que ligue su éxito del 20-D a la Unidad Popular

El excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, califica de "único" el momento político que vive España tras las últimas elecciones, pero advierte de que, si no se actúa en consecuencia y se aprestan fuerzas y capacidades "a la forja del contrapoder", este momento "será dilapidado banalmente". Anguita se pronunció así a través de un mensaje grabado en vídeo durante un encuentro organizado en Oviedo bajo el lema (Re) Unidxs para buscar cauces de entendimiento entre Podemos e IU y al que asistió el también excoordinador y fundador de la coalición Gerardo Iglesias, junto a dirigentes del partido morado como su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral. Para el exalcalde de Córdoba, que intervino como miembro del Frente Cívico Somos Mayoría que impulsa desde 2012, el resultado del 20D ha configurado una situación en la que una parte de la izquierda, Podemos, "ha conseguido la proeza hasta ahora imposible de establecer una posición consolidada en las instituciones".
A su juicio el valor de este resultado reside en el importante potencial político que puede aportar "a la construcción de un proyecto plural de mayor envergadura, la Unidad Popular", para formar un gobierno alternativo en las elecciones de dentro de cuatro años.
Dicha unidad, apuntó, "es algo de mayor envergadura que la simple yuxtaposición de dos siglas: Podemos e IU", por mucho que ambas fuerzas puedan aportar en presencia institucional, militancia o experiencia de cuadros y lucha, y es necesaria la confluencia de otros colectivos implicados en la movilización social y cultural.
Ese proceso debe afrontarse, según Anguita, desde una cultura "de paciencia, pluralidad y apertura de enfoques" exigible a todos los que apuesten por el cambio.
También te puede interesar