Las hermandades rechazan el ingreso de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea en la Agrupación de Cofradías de Córdoba
Cofradías
La asamblea general del colectivo cofrade decide con los votos de los hermanos mayores la no inclusión de ambas corporaciones
"No sabemos qué motivos pueden alegar para haber tomado esta decisión, sólo cabe pensar que los mismos tengan un carácter arbitrario y espurio", esgrime la Quinta Angustia en su comunicado
La Agrupación de Cofradías, durante su asamblea general ordinaria celebrada en el salón de actos del Palacio Episcopal, rechazó el ingreso de la hermandad de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea. Las hermandades decidieron con el voto secreto de los hermanos mayores de 36 corporaciones, 29 de penitencia y siete de gloria, que no entren nuevas cofradías al colectivo cofrade.
La hermandad de la Quinta Angustia, radicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, recibió 15 votos a favor, 18 en contra, tres en blanco y uno nulo. De este modo, la cofradía, que recientemente ha celebrado su décimo aniversario fundacional, no podrá ingresar en la Agrupación tras realizar su petición a finales de 2021. Un duro varapalo en el crecimiento de una corporación que ha avanzado de forma notable su proyecto que arrancó en 2011 con la constitución de su primera junta de gobierno.
Por otro lado, la hermandad de los Dolores de Alcolea tampoco contó con el apoyo del resto de corporaciones y no ingresará en el colectivo cofrade. La cofradía de la barriada cordobesa, que nació hace 41 años, tuvo siete votos a favor, 30 en contra y uno en blanco. De este modo, de nuevo se quedaba sin la opción de estar presente junto al resto de hermandades que aglutinan la Agrupación. Era su segundo intento, ya que en 2019 también lo solicitó cuando era presidente Francisco Gómez Sanmiguel.
La Quinta Angustia, en un comunicado emitido tras conocer la negativa a su ingreso en la Agrupación de Cofradías, explica que reúnen "todos los requisitos" que este colectivo de corporaciones exige en el ingreso en la misma. "No sabemos qué motivos pueden alegar para haber tomado esta decisión y dado que estos motivos no se hacen públicos y ni tan siquiera se exponen, sólo cabe pensar que los mismos tengan un carácter arbitrario y espurio", indica la corporación radicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.
"Nuestro más sincero agradecimiento, como no puede ser de otra manera, a las 15 hermandades que sí han considerado que nuestro ingreso en la Agrupación, si hubiese servido para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa junto con todas las hermandades de nuestra ciudad", explica la hermandad de la Quinta Angustia.
Tras recibir este duro varapalo junto a la hermandad de los Dolores de Alcolea, la Quinta Angustia comenta que celebrarán "dentro de unos días el XI aniversario fundacional y tras de si hemos dejado una primera década de hitos que con esfuerzo de todos han sabido conjugar cultos, cultura y una ingente obra social". "Después de haber sido asociación de fieles, prohermandad y hermandad por decreto del señor Obispo el 14 de octubre de 2020, hemos crecido en valores que son nuestros pilares", añade esta corporación que está cercana a los 400 hermanos y que sigue "día a día trabajando para no ser más que nadie, pero tampoco menos. Nacimos en la sociedad cordobesa y formamos parte de ella".
Por otro lado, la Agrupación de Cofradías, durante la celebración de la asamblea general, aprobó la memoria y la obra social 2022 y las cuentas de 2021 y el presupuesto de 2022, con 36 votos a favor y dos abstenciones. Además, el colectivo cofrade nombró los censores de las cuentas a las hermandades de la Estrella, la Vera-Cruz y el Tránsito.
Temas relacionados
No hay comentarios