Ansiedad y mayor carga de trabajo, el resultado del confinamiento entre el profesorado de Córdoba
Una encuesta de CSIF desvela que el 99,1% de los docentes utiliza sus propios recursos tecnológicos
El 92,2% de los profesionales del sector asegura que trabaja más horas que antes del estado de alarma
El confinamiento por el coronavirus y el hecho de tener que impartir docencia a través de una pantalla ha hecho mella entre el profesorado de Córdoba. Angustia, ansiedad y una mayor carga de trabajo son las situaciones a las que se enfrentan los docentes de la provincia desde que se decretara el estado de alarma, a tenor de los resultados de la encuesta que ha realizado CSIF en Córdoba a través del sitio web de su Sector de Educación.
En sólo unos días, 480 profesionales de la enseñanza cordobesa se han manifestado en relación con las cuestiones planteadas por CSIF en dicho sondeo respecto a las circunstancias en las que desarrollan su trabajo y en el que han participado 3.600 docentes en el conjunto de Andalucía. El cuestionario consta de diez preguntas que tienen de dos a cuatro opciones para ser contestadas, y que pretenden recoger el sentir del profesorado en su labor docente en las circunstancias actuales.
En concreto, el 99,17% de estos profesionales cordobeses ha utilizado sus propios recursos tecnológicos (como ordenadores, tablets o móviles) para teletrabajar con su alumnado y comunicarse con las familias. Sólo el 0,83% asegura haber usado medios de la Administración educativa.
Según este estudio, el confinamiento está provocando desgaste emocional –es decir: estrés, angustia o ansiedad –al 96,04% de los docentes cordobeses, que además trabajan más horas que antes de esta situación, según asegura el 92,92%.
El responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab, ha señalado que “los resultados que arroja este sondeo avalan lo que el sindicato ha venido detectando en esta etapa desde que se decretó el estado de alarma: Desgaste emocional de los docentes, sobrecarga de horas empleadas en su trabajo, dificultades para conciliar y poco apoyo por parte de la administración, tanto en medios materiales como en normativa que aporte certidumbres al colectivo”.
En concreto, la primera de las cuestiones de la encuesta se refiere a si los profesionales cordobeses han podido trabajar con los medios digitales que la Administración educativa ha puesto a disposición de los docentes (Moodle, Pasen, etc.). El 50% ha contestado que “a veces” y el 29,58% ha dicho que ha usado otros medios, como blogs, canales de Youtube o el correo electrónico. El 15,21% ha manifestado que ha usado los medios de la Administración siempre, mientras que el 5,21% restante ha respondido que no lo ha hecho nunca.
Esta enseñanza virtual ha hecho que el profesorado se haya tenido que poner las pilas y aprender nuevos recursos de docencia digitales en todas las áreas casi a marchas forzadas, pero que ha tenido buena aceptación y buenos resultados entre el alumnado.
Respecto a las instrucciones y normativas para regular el último trimestre de este curso escolar ofrecidas por la Consejería de Educación, el 69,58% las ha calificado de “poco útiles”, el 28,54% las ha visto “parcialmente útiles” y sólo el 1,88% ha considerado que son “esclarecedoras y de gran utilidad”.
En relación al número de horas de la jornada laboral, los datos de esta encuesta revelan que el 92,92% manifiesta que “trabaja más horas que antes de decretarse el estado de alarma”, frente al 1,25% que dice trabajar menos tiempo que antes. El 5,83% indica que no ha experimentado variación alguna y dice trabajar el mismo número de horas.
Colaboración de la mayoría de las familias
En cuanto a la colaboración de las familias en el proceso educativo durante esta etapa, los encuestados en Córdoba señalan en sólo un 7,50% de los casos que dicha colaboración no se produce. Frente a ello, un 42,71% indica que las familias sí colaboran y el 49,79%, que lo hacen a veces.
Consultados sobre si la nueva situación de confinamiento ha provocado en estos profesionales en algún momento desgaste emocional, es decir, episodios de estrés, angustia o ansiedad, el 96,04% responde que sí y sólo un 3,96% niega encontrar estos problemas en el desempeño de su labor bajo las circunstancias actuales.
Por otra parte, un 61,25% de los participantes en el sondeo indica que la nueva situación laboral le está afectando en su conciliación laboral, mientras un 22,08% señala que esto sucede a veces, y sólo un 16,67% responde que no le afecta para conciliar.
El sindicato demanda menos burocracia
También se incluye en el cuestionario una pregunta sobre las tareas burocráticas encomendadas al profesorado en la nueva situación de educación a distancia. El 77,50% entiende que son excesivas; el 17.29% considera que son excesivas a veces; y un 5,21% no cree que lo sean. Asimismo, más del 99% (99,79%) cree muy necesario o necesario simplificar y reducir la burocracia en la labor docente.
Estos resultados respecto a las tareas burocráticas coinciden con el estudio realizado por CSIF Educación a finales del pasado año que indicaba que el 90% de los docentes andaluces cree que las labores de este tipo que están obligados a realizar son excesivas y que sirvió de base para la campaña del sindicato denominada Stop burocracia, que aún está activa.
El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba entiende que “con mucha más razón dichas labores deberían quedarse en el mínimo imprescindible en una situación como la que vivimos actualmente”, según ha manifestado Wahab, que ha pedido “más confianza y menos fiscalización para el trabajo de los profesionales de la enseñanza en Córdoba”.
En cuanto a si la Administración educativa está teniendo en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas que se están adoptando en este atípico último trimestre escolar, el 94,17% opina que no se está teniendo en consideración y un 5,83% cree que sí.
1 Comentario