Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Urbanismo
El proyecto que impulsa Vimcorsa para la construcción de la segunda fase de los 113 nuevos apartamentos de alquiler para mayores en la calle Sama Naharro con Músico Cristóbal Morales de Córdoba contará con una subvención de 3,4 millones de euros.
En concreto, la resolución provisional publicada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge que el proyecto liderado por Vimcorsa dispondrá de 1.745.670 euros procedentes de la aportación estatal vinculada al Plan de Vivienda, mientras que el apoyo procedente de la parte autonómica integrada en el Plan Vive se eleva hasta los 1.695.000 euros. Sin embargo, la inversión global para las obras superará los 7 millones de euros.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha recordado que el proyecto presentado contempla la construcción de un edificio que consta de 113 nuevos apartamentos de una media de 34 metros cuadrados, en el que se construirán también 152 trasteros, uno de ellos comunitario, y ocho plazas de aparcamiento en superficie, que se levantará junto al complejo ya existente.
Los apartamentos están constituidos por un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño en un número de 99 unidades, según se informó cuando se presentó el proyecto, se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59,32 (cuatro unidades), 53,76 (cinco unidades) y 53,95 metros cuadrados útiles (otras cinco unidades).
Además, el complejo dispondrá de una serie de servicios comunes, como cafetería o lavandería, para el uso de todos los inquilinos. Según Fuentes, Vimcorsa tiene previsto iniciar la ejecución de este proyecto durante 2022.
La iniciativa ya cuenta con garantías de financiación gracias a la aprobación inicial de subvenciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, que se complementará con el apoyo de Ayuntamiento y la propia financiación de empresa municipal de viviendas hasta completar una inversión global que superará los 7 millones de euros, según ha informado el presidente de la GMU este martes.
Tras la concesión de la licencia se iniciarán los trámites para la licitación de la construcción de estos apartamentos, unos trámites que el edil ya había estimado, en julio, en seis meses. Después, el plazo de las obras será de 20 meses. Por su parte, también se había informado de que el 50% de los usuarios que accedan a los apartamentos deberán ser mayores que no supere el 1,2% el Iprem, mientras que el resto se cubrirá en rigurosa lista de espera a partir del 2023.
Salvador Fuentes ha recordado que esta apuesta por la segunda fase de apartamentos de Sama Naharro tiene como objetivo “atender la demanda de este tipo de viviendas en régimen de alquiler para personas mayores que ha tenido un importante respaldo ciudadano y que junto a las 155 existentes de la primera fase contorcieran un complejo modelo y cierre de la urbanización con 268 viviendas de una media de 34 metros cuadrados”.
Asimismo, el edil ha reconocido el trabajo de los técnicos de Vimcorsa y ha valorado muy positivamente el “apoyo al proyecto por parte de Junta y Gobierno, pues supone un paso definitivo para impulsar la segunda fase de un proyecto de viviendas en régimen de alquiler para mayores muy necesario para Córdoba, cuya primera actuación fue bien acogida y que cuenta con una importante demanda a tenor de la lista de espera que existe en la actualidad para acceder a estos apartamentos”.
La subvención aprobada viene de las convocatorias de concurrencia competitiva para el fomento de la vivienda protegidas de alquiler convocadas por Junta de Andalucía y Gobierno de España.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios