Aromas del Cristianismo, una nueva ruta turística por Córdoba entre flores e iglesias
Turismo
El olor del azahar, nardos o azucenas guiarán a los asistentes a la iniciativa
El número de asignaciones del IRPF a favor de la Iglesia en la Diócesis de Córdoba crece un 2,31%
Las II Jornadas Interreligiosas presentan a Córdoba como "la capital de la humanidad"
Incienso, nardos, azahar y azucenas... Con el aroma que desprenden estos cuatro elementos la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba han creado Aromas del Cristianismo, una nueva ruta turística por Córdoba entre flores e iglesias de la capital, donde los cinco sentidos cobrarán especial relevancia.
Se trata de una iniciativa que se pondrá en marcha el próximo 21 de abril desde la Mezquita-Catedral con grupos de 60 personas, según ha expuesto la directora del Museo Diocesano, María José Muñoz. "Va a ser muy bien acogida", ha avanzado, al tiempo que ha mostrado su confianza en que "el producto tenga un desarrollo mayor".
Muñoz ha explicado que el objetivo de este proyecto es "abrir un tipo de ruta turística muy vinculada a los sentidos, a las experiencias e insistir en el sentido olfativo que está muy vinculado a la cultura cristiana".
Para ello, la ruta se va a reducir a tres espacios de la capital cordobesa "para poder disfrutar más de la visita a través de diversos sentidos".
El primero de los espacios elegidos será el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. De manera evidente, el azahar será la flor que guiará este momento de la ruta. Tras esta primera inmersión olfativa, llegará el turno de acceder al interior de varias capillas del principal templo de la Diócesis de Córdoba, donde el nardo será la flor protagonista, además de otras especies.
En este punto de la ruta, además, el coro de la Mezquita-Catedral ofrecerá una interpretación musical para que el sentido del oído también sea partícipe de esta ruta sensorial, a la vez que accesible.
Tras ello, el siguiente punto de destino será el Palacio Episcopal, donde la ruta estará guiada por las azucenas que se pueden ver en los cuadros de este espacio. Además, los asistentes podrán disfrutar de una serie de piezas musicales que ha compuesto para ruta el pianista cordobés Alberto de Paz y que "será un lujo", ha anotado.
El último lugar de esta nueva ruta es la iglesia de San Francisco y San Eulogio, templo en el que "arderán cirios y habrá contacto directo sensorial con aspecto de la liturgia", ha añadido Muñoz.
Pero es que aún hay más porque la perfumista del proyecto, Lourdes Cubero está creando esencias "que los participantes van a poder disfrutar de un modo cercano", ha avanzado. Cubero, además, explicará flores y aromas asociados a toda la ruta.
Por ahora, no está abierto el periodo de solicitud de plaza, ya que se realizará a través de un correo electrónico que "se abrirá cuatro o días antes; las inscripciones serán por orden de llegada" ha apuntado.
La edil de Turismo, Isabel Albás, por su parte, ha destacado que esta nueva ruta es "un proyecto accesible y es otra herramienta para dirigir al turismo que viene a Córdoba". Albás ha puesto de manifiesto que el desarrollo de esta iniciativa, además cuando con una subvención del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) con fondos del Instituto Municipal de Turismo.
"Es una actividad inmersiva para disfrutar con los cinco sentidos, ya que unirá la música, arquitectura, imaginería y escultura del cristianismo", ha detallado.
Para Albás, además, se trata de "apostar por el hecho de que Córdoba somos lo que somos y no olvidar lo que hemos sido. Es un atractivo que nos permite atraer a miles de turistas para que disfruten de nuestro patrimonio y respiren nuestro patrimonio", ha añadido y ha incidido en que también es una "iniciativa que viene a fortalecer la oferta turística de la ciudad".
A la presentación de esta nueva ruta también ha acudido el director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural, Jesús Daniel Alonso, quien ha recordado que "la Catedral admite muchas visitas, pero hemos dejado un poco de lado el sentido olfativo".
La ruta Aromas del Cristianismo guiada y musicalizada durará 150 minutos.
También te puede interesar