Arranca la temporada 2022 de caracoles en Córdoba: este año, hasta con oro comestible
Gastronomía
Picantones, cabrillas, a la carbonara, en salsa kebap y hasta con oro, las posibilidades que ofrece este plato de la gastronomía cordobesa se incrementan
Fotogalería: Así ha sido el inicio de la temporada caracolera en la ciudad
Arranca la temporada de caracoles en la ciudad de Córdoba. Hasta el próximo 14 de junio, los 36 puestos repartidos por toda la ciudad servirán este manjar gastronómico que atrae no solo a los cordobeses, sino también a turistas y clientela fija que llega a la ciudad desde todas partes del país.
En la mañana de este viernes, 18 de febrero, han sido muchos los que se han acercado a estos puestos para disfrutar de una tradición que se ha consolidado como referente cordobés y que año tras año ha ido evolucionando hasta la creación de novedosas recetas, además de los tradicionales "chicos y picantones".
"Estaba pendiente del periódico para ver cuándo abrían", ha comentado Pablo, cordobés, mientras disfrutaba de una taza de picantones en compañía de su hermana Carmen. Para la pareja, ésta es una cita a la que acuden fielmente cada año. "Lo asocias a la llegada del buen tiempo, a los amigos. No solo son los caracoles, sino el folclore que hay alrededor", comentan.
A mediodía, las terrazas de los puestos se llenaban de clientela que ansiaba probar los primeros caracoles del 2022: "En las dos horas que llevamos abiertos se ha notado mucho el interés", ha comentado Sara Muñoz desde el puesto de Caracoles Express La Estación respecto a las ganas de los cordobeses por inaugurar la temporada.
Entre las especialidades de este puesto destacan los caracoles en salsa de kebap, boletus, al estilo mexicano (con chedar y bacon) o los caracoles Al Ándalus (con callos) que preparan cada sábado. Ante la gran oferta de platos con los que acompañar este molusco, las opciones de cada día suelen variar. Este viernes, por ejemplo, se han podido desgustar los caracoles en salsa teriyaki.
Pero, como se suele decir, lo mejor está por llegar. Y es que en las próximas semanas este puesto servirá por primera vez una nueva receta al estilo francés: caracoles cubiertos nada más y nada menos que de oro comestible.
"Los caracoles en Córdoba son un reclamo turístico", indican desde Caracoles Express, un puesto que está inmerso en el mundo de los caracoles durante todo el año. "Llevamos desde diciembre preparando la temporada y cuando termina seguimos trabajando para fuera de Córdoba y Andalucía", indican.
Sergio, un cordobés que regresaba a casa tras hacer la compra, no ha podido evitar pararse en el puesto de Los Patos I para saborear los primeros caracoles. "Me encantan", ha asegurado mientras degustaba un plato de picantones. Y es que, tal y como cuenta la dueña del puesto, María Cebrián, "los cordobeses desde pequeños comen caracoles".
Desde 1991 llevan en este quiosco sirviendo este preciado molusco, y su dueña afirma que tras tantos años han conseguido cultivar una clientela fija que procede de todas partes del país: "Hasta desde Barcelona vienen a comer caracoles".
En este puesto ubicado en la glorieta de Hiroshima y Nagasaki, coloquialmente conocida como Los Patos, cocinan cada día dos ollas de caracoles pequeños, unos 60 kilos en total. Aunque las recetas tradiciones son las más demandadas, este puesto triunfa con su plato de caracoles a la carbonara, ya que la receta es sin gluten y sin lactosa.
Los Patos II y Los Patos III son los otros puestos que gestiona en distintos puntos de Córdoba. Tras dos años en los que las restricciones sanitarias impedían disfrutar de la tradición de los caracoles tal y como se conocían, las previsiones para este 2022 son más que esperanzadoras.
Precisamente, con la situación sanitaria de las últimas temporadas, el negocio de los caracoles tuvo que reinventarse. Y desde el puesto caracoles Lozano II, su dueño, Pedro Lozano, narra que a raíz de la pandemia implantaron el servicio de entrega a domicilio, algo que en aquellos momentos tuvo mucho éxito y que mantienen a día de hoy. "Aún hay gente con miedos o mayores que no quieren salir y vamos a darles la oportunidad a esas personas que también quieren comer caracoles", anima Lozano a probar.
Lozano asegura que caracoles ya hay durante todo el año, y que desde su puesto se han decantado por servir los tradicionales, los que ya se han convertido en un reclamo turístico más para los visitantes que vienen a Córdoba durante la primavera.
Puedes consultar el listado completo de puestos de caracoles en este enlace.
Temas relacionados
No hay comentarios