Arranca la temporada de los higos chumbos en Córdoba: ¿habrá este año algún puesto en la ciudad?
Gastronomía
El Ayuntamiento de Córdoba abre el plazo de solicitud para pedir un espacio donde poder vender higos chumbos
Desde hace un par de años, no hay interesados en su venta
El plato con 'súper poderes' para aguantar hasta el último día de la Feria de Córdoba
El higo chumbo es una fruta de temporada veraniega que alcanza entre los meses de julio y octubre su mejor periodo para el consumo. Por eso, antes de que llegue esta nueva estación el Ayuntamiento de Córdoba abre cada año el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de autorizaciones de venta. Se trata de una tradición antigua pero que cada vez tiene menos seguidores en la ciudad, ya que en los últimos años los puestos se han quedado vacíos y no se han podido comprar higos chumbos en la calle.
Una de las particularidades de este fruto es su bajo índice calórico. Además, es muy rico en propiedades nutricionales y tiene algunas propiedades muy beneficiosas. Su sabor es dulce, con unos toques que recuerdan a los de la pera y el melón.
Esta fruta viene de los nopales, también llamados higueras de las Indias o chumberas, que tienen su origen en México, pero cuando América fue descubierta por los españoles no tardaron en llevarlos también a Andalucía.
La convocatoria de la Delegación de Comercio del Consistorio de Córdoba para optar a algunos de los 13 puestos que se van a ofertar se ha publicado este jueves 23 de mayo en el Boletín Oficial de la provincia (BOP), fecha desde la que se abre el plazo de solicitud que se prolongará durante los próximos 20 días.
Los 13 puestos
Al igual que el año pasado, en 2024 se han puesto a disposición de los vendedores un total de 13 autorizaciones distribuidas por diferentes puntos de la ciudad y en puntos de especial tránsito de peatones.
Los puntos donde se puede pueden instalar los puestos son:
- Avenida de Granada
- Glorieta Cisneros
- Calles Isla Formentera y Vía Augusta (Mercadillo de Noreña)
- Avenida Rabanales (junto a Frutería Carrillo)
- Avenida Virgen Milagrosa,
- Avenida Medina Azahara (zona peatonal junto a la para de taxi)
- Plaza del Mediodía
- Salida del Mercadillo de El Arenal (junto al puesto de perritos calientes)
- Avenida Jesús Rescatado
- Avenida de los Almogávares
- Avenida Jesús Rescatado (junto antigua Modesta)
- Glorieta de Amadora (junto a Mercadona)
Las autorizaciones, si es que se conceden en este ocasión, servirán para que los puestos de los higos chumbos permanezcan abiertos del 16 de julio al 15 de septiembre próximos.
No obstante, el Ayuntamiento de Córdoba ha ampliado el plazo de estas concesiones para los años 2025, 2026 y 2027; en este caso, los puestos podrán abrir también desde el 16 de julio hasta el de septiembre.
Para poder optar a uno de estos puestos de venta de higos chumbos, el solicitante ha de cumplir una serie de requisitos, tales como un seguro de responsabilidad civil vigente por un importe mínimo de 150.000 euros y un certificado acreditativo de formación como manipulador de alimentos.
Además, hay que presentar el certificado de estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria, el documento acreditativo de estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social y de estar al corriente en el pago de cuotas.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)